Advisory Board para innovar en organizaciones
El surgimiento de los Advisory Boards (ABs) en un principio se enfocó a las startups, quienes en muchas ocasiones buscan orientación para impulsar su crecimiento en áreas como marketing, recursos humanos, administración, logística, y creció a partir de la relevancia que fue tomando el Venture Capital (Morkel & Posner, 2002,p.4).
Para algunas empresas el crecimiento y la innovación pueden ser procesos complejos. El estar inmerso en el día a día junto a la rapidez con la que surgen los cambios en usuarios y clientes, en ocasiones no permite ver todo el contexto. Esto hace que se tengan que tomar decisiones de forma ágil, pero que no necesariamente están dirigidas a las necesidades prioritarias de las compañías.
Es por ello que el papel de los Advisory board está tomando más relevancia para las empresas y actualmente es una de las mejores opciones de acompañamiento de expertos, para que la toma de decisiones se dirija a esas necesidades prioritarias.
Ya sea para emprender una empresa, negocio o para el lanzamiento o mejora de un nuevo producto o servicio, cuando hablamos de un Advisory Board nos referimos a un conjunto de personas expertas en un tema y quienes no tienen un papel activo en la compañía. Dichos expertos están dispuestos a colaborar en beneficio de la empresa, empleando un formato win win y así mejorar las capacidades de dicha empresa de la mejor forma posible.
¿Cómo hacer un Advisory Board para innovar en la empresa?
Antes de nada se debe pensar en el objetivo u objetivos, los cuales pueden ser muy diversos en función de la empresa, el momento temporal, el mercado, etc…. A continuación se proponen una serie de retos a los que se enfrenta el negocio para que los expertos puedan resolver.
Posteriormente es relevante identificar a las personas adecuadas para cada AB, para ello podemos seleccionar a los perfiles a través del modelo T de conocimiento, con personas que tengan experiencia en lo que se está haciendo o se desea hacer, así como en el propio sector y su cadena de valor.
Consejos para realizar un Advisory Board
Se pueden realizar sesiones de forma presencial o virtual, en donde los asesores externos, aportan su experiencia y proporcionan una visión fresca en torno a las barreras, necesidades u oportunidades de la empresa.
Es importante seleccionar al equipo adecuado, atrayendo a expertos que tengan un interés genuino en los temas de interés, para así garantizar la participación de los equipos.
Contar con expertos no es lo único que permitirá a las empresas su desarrollo, la colaboración entre el equipo interno y los expertos permite crear sinergías para resolver retos, identificar oportunidades, conocer las necesidades de los actores clave y hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones, ya que se priorizan desde los retos, hasta las soluciones propuestas a lo largo de las sesiones.
Para sacar el mejor provecho a un AB, se debe contar a su vez con una buena coordinación, por ello se debe contemplar a facilitadores, quienes pueden ser consultores externos que guían las actividades y garantizan que los objetivos y el cumplimiento de los retos se lleven a cabo de la mejor forma posible.
Un AB no sólo permite a las empresas crecer acompañados y de forma más estable, sino que permite ampliar la red de contactos o incentivar la participación interna, así como generar soluciones con nuevos enfoques que mejoren las oportunidades de éxito y crecimiento.