Análisis del Usuario

Cualquiera de nuestros proyectos de innovación empieza por analizar qué personas intervienen en el proceso, el comportamiento de estas personas y la detección de sus necesidades reales o insights. A partir de aquí podremos diseñar productos, servicios, procesos o experiencias de usuario únicas, las cuales podremos testear con nuestros usuarios antes de salir al mercado.

A las personas por lo general nos cuesta identificar necesidades reales y tendemos a quedarnos en las aparentes, pero es importante profundizar hasta llegar a esos insights o causas raíz, ya que si lo hacemos, podremos llevar a cabo proyectos más disruptivos y con mayor probabilidad de éxito en el tiempo. Como decía Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen dicho que caballos más rápidos”.

Para ello desarrollamos estudios de análisis del usuario, estudios de comportamiento del consumidor o estudios de mercado ad hoc para todo tipo de organizaciones. En ellos combinamos tanto investigación cualitativa como cuantitativa en escalas muy diversas (desde el análisis de un perfil de usuario concreto hasta el de toda la cadena de valor asociada a un producto o servicio) y en diferentes momentos del proceso de innovación.

Investigación Cuantitativa

Dentro las técnicas de investigación de mercados podemos distinguir entre técnicas cualitativas y cuantitativas, las cuales nos ayudan a analizar un contexto, problema o situación preguntando directamente a las personas implicadas. 

A través de un estudio mediante encuestas, podemos obtener información representativa sobre nuestro objeto de estudio que nos ayude a generar soluciones adaptadas a nuestro target y replicables en públicos similares.

Investigación Cualitativa

Utilizamos técnicas de investigación cualitativa como focus groups, observación participante o entrevistas en profundidad para hacer un análisis del mercado, cadena, grupo o consumidor. 

Mientras que la investigación cuantitativa nos permite conocer qué pasa, la investigación cualitativa nos ayuda a comprender por qué pasa, profundizando en las necesidades, actitudes, motivaciones y deseos de nuestro público objetivo.

Herramientas para el análisis del usuario

Una vez recogida la información sobre los usuarios con las técnicas anteriores, que vienen del ámbito de la Psicología, necesitamos analizarla y prepararla para poder llevar a cabo un proceso de innovación.

Para ello hay una serie de herramientas muy sencillas que nos permitirán, de forma muy intuitiva e inclusiva, innovar con el usuario en el centro del proceso. Algunas de estas herramientas son el Buyer Persona, el Mapa de Empatía o el Customer Journey Map.

Casos de éxito en análisis del usuario