Éxito DT en Salud
26
Jul
2016

Casos de éxito de la aplicación del Design Thinking en salud

Ejemplos exitosos de organizaciones que aplicaron el Design Thinking en salud

Son numerosos los casos de éxito que conocemos hoy en día sobre la aplicación del Design Thinking en el ámbito sanitario. Algunos ya los hemos comentado y otros los mencionaremos a continuación, sin embargo, queremos destacar cómo la mayor parte de los casos de éxito que existen son de fuera de nuestro país (España). Esto hace patente la necesidad de implementar esta metodología en nuestros sistemas de salud con el objetivo de mejorarlos, incrementar el rendimiento y, sobre todo, mejorar la experiencia del paciente cuando acude a estos servicios.

Memorial Hospital of South Bend

El Memorial Hospital y el sistema de salud del lugar colaboraron con IDEO en 2002 obteniendo ayuda para desarrollar un nuevo centro para el tratamiento vascular y del corazón en el hospital. Empezaron por observar el entorno del hospital en situaciones reales, siguiendo y observando a pacientes, enfermeros y médicos durante semanas. También llevaron a cabo una inmersión profunda, mediante 3 talleres de 2 días cada uno, donde sintetizaron toda la información recogida a través de brainstormings y herramientas de visualización, generando nuevas ideas y prototipos sobre el diseño del nuevo centro.

Este proceso hizo que el personal del hospital se involucrase profundamente en el desarrollo del nuevo diseño, detectando numerosos problemas y áreas de mejora. Pero también consiguieron generar soluciones para cada uno de ellos. Lo que más beneficio obtuvo fue la mejora del trabajo en equipo, incrementándose la motivación y favoreciendo un clima de trabajo más abierto, menos jerarquizado, que respeta la diversidad de habilidades en lugar de la antigüedad o posición y, en contraste, reforzando al equipo para buscar la mejora aunque no se posean todas las respuestas.

La Clínica Mayo

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Habitaciones Jack y Jill

La Clínica Mayo trabaja activamente con la metodología del Design Thinking, por lo que en 2008 decidieron crear el Centro para la Innovación (CFI), actuando como un puente entre el Design Thinking y la práctica de la medicina. El CFI tiene un laboratorio en sus propias instalaciones donde realizan observaciones, entrevistas e investigación con pacientes, familiares y usuarios. Además, trabajan con visualización, modelado, prototipado y testeo de posibles soluciones de prestación de servicios de salud. Pero no sólo eso, también tratan de usar un sistema de resolución de problemas que va más allá del proceso de análisis o mejora de la calidad.

Un ejemplo de proyecto que ha sido implementado en el hospital fue el llamado “Jack & Jill Rooms”. La idea de este proyecto es que sólo una pequeña parte de las reuniones de los pacientes incluyen exámenes físicos mientras que la mayoría de las habitaciones están equipadas para ello. Las habitaciones clásicas para los chequeos estaban aisladas y resultaban inadecuadas para la comunicación colaborativa con el paciente, mientras que las habitaciones del hospital Jack y Jill Room estaban equipadas para ello. Las habitaciones se situaban en ambos lados de las salas de chequeos físicos y contaban con monitores y espacio para las familias. Todo ello hacía que la comunicación colaborativa fuese mejor, pero además permitía una mejor disposición de la sala de chequeos, incrementando así las visitas de pacientes.

Chief Andrew Isaac Health Clinic

Con el objetivo de desarrollar una nueva y especializada clínica para pacientes externos, el jefe de salud clínica Andrew Isaac contrató a diseñadores para entender los problemas y condiciones de los pacientes. Los diseñadores realizaron un trabajo de campo para ver cómo eran los hábitos de vida de las personas y así entender su cultura, su sentido de comunidad y expectativas ante un proveedor de salud. Después hicieron 12 trabajos intensivos para entender los problemas y condiciones de las antiguas instalaciones. Todo este esfuerzo resultó en un modelo completamente nuevo de cómo llevar a cabo los cuidados en las nuevas instalaciones.

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Chief Andrew Isaac Health Clinic

Kaiser Permanente

Kaiser Permanente es la mayor organización de EEUU en relación a la administración de cuidados. Sus funciones son muy diversas, por lo que gestionar una estrategia coherente para la innovación y la mejora del trabajo es una tarea muy compleja. La solución fue crear el “Equipo de Innovación”.

A raíz de la colaboración con IDEO en 2003, Kaiser Permanente creó un pequeño equipo de trabajo encargado de emplear la metodología del Design Thinking, con el objetivo de desarrollar un proceso más eficiente para las actividades de alto valor dentro de la compañía. A través de un proceso de diseño centrado en las personas llevan a cabo proyectos cuidadosamente escogidos en áreas de mejora para enriquecer la experiencia de los pacientes y las experiencias de trabajo de los empleados.

Uno de sus proyectos llevados a cabo con éxito fue mejorar la forma en que las enfermeras intercambian la información sobre los pacientes en los cambio de turno. El equipo de innovación detectó que este proceso era demasiado largo, normalmente 45 minutos, lo que llevaba a un retraso en la llegada de las enfermeras a la primera interacción con el paciente. Además, las enfermeras escribían la información a su manera, sin ninguna sistemática concreta. A través observaciones y analizando los cambios de turno propusieron realizar el intercambio de información al lado de la cama del paciente, animando a éstos a participar en el intercambio, asegurando una mejor cobertura de la información. También se implementó un nuevo software para compilar la información en un formato estandarizado.

Whittington Hospital

El Whittington Hospital tenía un objetivo muy claro: reducir los tiempos de espera y aumentar la satisfacción de los pacientes. Aplicando el Design Thinking crearon unos puntos de entrega de recetas, con una sala de espera específica, evitando las colas y las largas esperas. Por otra parte, mejoraron la comunicación farmacéutico-paciente y el seguimiento de la medicación con áreas reservadas para consultas más confidenciales y privadas. Todo ello se tradujo en una mayor satisfacción de los pacientes y familiares con el nuevo servicio. Un aumento en las ventas y un incremento de la motivación del personal del hospital.

Patient App

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Se trata de un entorno sencillo a través de aplicación móvil para pacientes y visitantes de la clínica Mayo. Esta app ayuda a las personas a encontrar información, itinerarios y tiempo de permanencia de las actividades dentro y fuera de la Clínica, así como recibir información centrada en el paciente relacionada con mensajería, educación y citas.

La aplicación se lanzó en la Apple Store y en MayoClinic.org el 15 de mayo de 2012. En el primer día, se descargó más de 1.000 veces. Los usos actuales de esta app son citas de visión, documentos clínicos, resultados de laboratorio, el equipo de atención, medicamentos y vacunas, así como la comunicación con los proveedores.

Desarrollo de comunicación para pacientes sobre detección del cáncer de mama

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Y el Design Thinking también es aplicable a la hora de realizar algún tipo de comunicación. Worldwide Breast Cancer es un recurso en línea que facilita la comprensión de los conceptos básicos de detección de cáncer de mama a través de un buen diseño.

Es difícil realizar una comunicación ilustrada acerca de la detección del cáncer de mama, además, generalmente los senos se asocian al sexo y, generalmente, resultan un tema tabú. Otra de las dificultades que se encontraron para realizar una comunicación acerca de este tema fue la comunicación hacia personas analfabetas. Por ello se creó un diseño de fácil comprensión, agradable, nada agresivo y que facilitara la tarea de emitir y recibir el mensaje acerca de la concienciación sobre el cáncer de mama.

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