Creatividad
21
Abr
2016

Celebrando el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación recordando a Da Vinci

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2016

Según la RAE la creatividad es la Facultad de crear o la Capacidad de creación, sin embargo en Designthinking.gal pensamos que la creatividad es mucho más que eso.

Muy bien, entonces qué es la creatividad?

La creatividad

Personalmente me gusta definirla como la capacidad o proceso mental de percibir lo que nos rodea y de generar ideas que aporten valor a partir de esa percepción.

La creatividad es, junto a la comunicación, lo que nos permitió sobrevivir y evolucionar como especie, mientras que la comunicación nos permitió organizarnos y transferir conocimiento, con la creatividad solucionamos problemas y creamos el futuro; razón más que suficiente para dedicarle una fecha del calendario.

La influencia de Leonardo Da Vinci

El motivo de que sea el 21 de abril es en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci, aunque éste nació el 15 de abril, una decisión sin duda muy creativa 🙂

Loonardo-da-vinci-bien

Da Vinci es uno de los personajes más reconocidos por el desarrollo de su capacidad creativa en múltiples campos, desde la pintura o la arquitectura a  la escultura, la poesía o la ingeniería.

Históricamente la creatividad está más asociada a unas profesiones que a otras, normalmente de la rama artística -diseño, arquitectura, pintura, música, etc. Quizás es debido a que detrás de una creación artística no hay un proceso definido y estudiado de cómo llegar a ella, de cómo surge la idea y se lleva a cabo. Decir que el realizador de la obra es muy creativ@ de alguna manera lo explica.

Sin embargo esta percepción es un grave error, la creatividad está en todos los ámbitos ya que es inherente al ser humano. La economía, la psicología, el deporte, las matemáticas o la ciencia nunca avanzarían sin creatividad, sin esa capacidad de percepción y de generación de nuevas ideas que aportasen valor y que ayudasen a innovar. Algunos ejemplos de creatividad aplicada a estos ámbitos son Maslow, Cruyff, John Nash o Einstein.

Desde Leonardo Da Vinci hasta nuestros días se ha escrito mucho sobre la capacidad para crear del ser humano y el origen de la misma, sin embargo aún hay más preguntas que respuestas.

Los últimos avances en neurociencia han demostrado lo que varios estudiosos del ámbito creativo ya enunciaran en su momento y que en DesignThinking.gal recalcamos mucho en cada uno de nuestros talleres.

La creatividad se potencia más, cuanto mayor es la cantidad y variedad de información o inputs recibidos

Para que la bombilla de la creatividad se encienda tenemos que apagar el botón del miedo 😉

 

 

Leave a Reply