como hacer entrevista en profundidad
8
May
2018

Cómo hacer una entrevista en profundidad

En el último post os contábamos qué es una entrevista en profundidad y para qué sirve. Hoy vamos a explicar todos los detalles para que podáis realizar vosotros mismos una entrevista en profundidad.

El primer paso es crear el “guión” de la entrevista. Este guión se divide en temas y cada tema en preguntas formuladas. Se trata de hacer una jerarquía:

1) Tema central de la investigación

2) Objetivos o apartados de esa investigación (temas)

3) Preguntas concretas sobre esos temas

Como decíamos las preguntas deben tratar de parecerse a una conversación normal entre dos personas, que conforme se va hablando sobre un tema se profundiza cada vez más, donde el investigador se interesa por conocer todos los aspectos, los porqués, el cómo hacer mejor las cosas, etc. En eso consiste una entrevista en profundidad, en tener un guión con unos temas (que siempre hacen referencia al objetivo general y a los objetivos específicos) que se dividen en preguntas formuladas tal y como saldrían en una conversación normal y, a poder ser, en el mismo orden en que saldrían de forma natural.

grabar entrevista en profundidad

Por esto último es importante el paso previo a la realización de la entrevista. Durante la creación del guión tenemos que ser capaces de ponernos en el momento de la entrevista, intentando saber en qué orden aparecerán los temas y las preguntas, para que nuestro guión sea lo más natural posible, pero ojo: durante la entrevista debemos ser flexibles, si sale un tema antes de lo previsto seguiremos con él y cuando terminemos con ese tema seguiremos con el resto. Y si no salen todos los temas no pasa nada. Por cierto… importante grabar la entrevista!! Y para eso hay que pedirle permiso al entrevistado, por lo que el clima de confianza es fundamental.

Al igual que ocurre con el focus group el moderador debe ser totalmente neutral y debemos buscar un entorno adecuado donde hacer la entrevista, tratando de conseguir que el entrevistado se sienta cómodo. Además, la duración debe oscilar entre los 30 y 60 minutos, superar ese tiempo puede fatigar a nuestro entrevistado y en menos de 30 minutos es difícil que consigamos información profunda sobre un tema.

Ya he hecho la entrevista ¿y ahora qué?

analisis entrevista profundidad

Ya solo nos queda analizar toda esa montaña de información que hemos obtenido. El análisis es una parte muy importante y compleja, pero explicado de forma sencilla consiste en un proceso de lectura, reflexión, relectura y escritura por parte del investigador, con el que logrará una solución para el problema u objetivo. Normalmente se leen las entrevistas y se crean categorías (podríamos denominarlo temas) que nos servirán para encajar distintas frases de los entrevistados en un mismo tema. Estas categorías se irán relacionando unas con otras, generando una especie de jerarquía en muchos casos y su análisis nos permitirá dar con la solución al problema.

Leave a Reply