creatividad viajar neurociencia
2
Nov
2016

Creatividad y viajar. Neurociencia

Viajar transforma nuestra forma de ver las cosas

Todo aquel que haya viajado, sobre todo a países con culturas diferentes, ha experimentado esa sensación de cambio casi inconsciente que nos hace replantearnos las cosas y ver de una manera diferente aquello que antes era casi intrascendente.

Todos hemos observado ese cambio en amigos y familiares que han viajado a otros países y han vuelto con “algo” distinto que les ha hecho más interesantes, curiosos o inquietos.

Es muy común escuchar aquello de que viajar abre la mente y prueba de ello han dado escritores como Hemingway que se inspiraba con sus viajes por España o como Mark Twain quien hablaba de los viajes como: “un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Realizaremos una serie de posts sobre cómo viajar modifica nuestro cerebro y cómo todas esas nuevas experiencias nos hacen pensar de una manera diferente y por tanto nos hacen más creativos.

La relación entre viajar y la creatividad

cultura

Hoy empezaremos con la investigación llevada a cabo por Adam Galinsky. De acuerdo con Galinsky, profesor en la escuela de negocios de Columbia y autor de numerosos estudios que conectan la creatividad y viajar, para él, vivir y adaptarse a nuevas culturas fomenta la creatividad.

Sus estudios muestran que vivir una experiencia y aprendizaje multicultural mejora:

  • La flexibilidad de ideas y con ello la habilidad para resolver problemas de diferentes maneras.
  • Incrementa la capacidad de detectar conexiones y asociar conceptos: lo que con frecuencia definimos como pensamiento lateral.
  • Ayuda a superar la fijación funcional o como nos gusta llamar a nosotros, el enamoramiento de idea, tan habitual a la hora de realizar procesos creativos.

Estos beneficios aparecen sólo cuando viajar va acompañado con experiencias multiculturales. Es decir, viajar y no relacionarse con el entorno y sus gentes no nos ayudará en absoluto. Yo incluso diría que no disfrutaríamos mucho del viaje, pero eso ya es cuestión de gustos, pues las hamacas son muy cómodas 😉

Las experiencias multiculturales y la innovación

empresa-creatividad

En uno de sus últimos estudios para Academy of Management Journal, Galinsky estudió cómo las experiencias profesionales en diferentes países están relacionadas con la innovación en las empresas.

Tras realizar un estudio de los proyectos de los últimos 11 años de las empresas de diseño de moda más importantes del mundo, encontraron una clara relación entre el tiempo en el extranjero y la cantidad y grado de innovación de los trabajos de la empresas. Las marcas cuyos directores creativos habían tenido experiencias trabajando y viviendo en otros países realizaban proyectos más disruptivos con regularidad que aquellos que no.  

En resumen, hacer amigos, conocer otras culturas, religiones, nuevas historias y aventuras son la semilla de nuestra creatividad.

La creación de nuevos estímulos hace nuestro cerebro más activo y refuerza las conexiones entre las redes neuronales. O como diríamos de una manera más coloquial, nos ayuda a pensar fuera de la caja o “Think outside the box”.

Así que la próxima vez que hagas un viaje y quieras sacarle el máximo partido no dudes en sumergirte en la cultura del país al que viajes e interactuar con sus gentes. Estamos seguros de que disfrutarás más de tu viaje y de vuelta a casa verás todo a través del cristal verde de nuestras gafas de la creatividad 🙂

Leave a Reply