Cultura de Innovación

Cultura de Innovación

La innovación es un proceso que nos ayuda a encontrar soluciones a las necesidades que tenemos como especie. Cuando ese proceso se lleva a cabo dentro de una organización, es importante tener en cuenta aspectos que van mucho más allá de un proyecto en cuestión y que tienen que ver con la cultura de la organización. 

Dentro de esta cultura son claves las personas, las relaciones entre ellas, sus comportamientos, sus emociones, los procesos que llevan a cabo, sus habilidades o sus capacidades.Esta cultura puede agilizar y potenciar un proyecto o frenarlo en seco, por eso es un aspecto clave para poder innovar. Como decía Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

¿Quieres cambiar la cultura de innovación de tu organización?

Contáctanos

¿Cómo desarrollar una cultura de innovación?

Para desarrollar una cultura de innovación, es necesario trabajar a nivel de sistema, entendiendo muy bien a todas las personas que participan en el proceso, al propio proceso y las barreras que intervienen en el. Todo parte de que exista un propósito compartido en toda la organización y un liderazgo transformacional que apueste por este cambio de cultura.

Para conocer a esas personas, las barreras de la organización y descubrir su propósito compartido, en Designthinking.gal realizamos procesos ad hoc de análisis de usuario a través de investigaciones cualitativas y/o cuantitativas. Además de lo anterior, estos procesos de investigación, ayudan a incrementar el sentimiento de pertenencia con la organización y a identificar los talentos internos que no están localizados.

En base a ese propósito compartido, se debe de construir una estrategia de innovación, la cual definirá tanto los objetivos como las acciones para llegar a ellos. Esta estratégica de innovación recomendamos que se realice a través de procesos de co-creación.

En este sentido, es muy importante que la innovación se tangibilice en resultados, que se democratice, aprovechando de este modo todo el conocimiento interno, y que se ponga en valor. De lo contrario se queda en un ente etéreo que no es entendible y genera frustración y rechazo en los equipos.

Para conseguir esto y que sea sostenible, en designthinking.gal apostamos por procesos de innovación inclusivos, por el prototipado rápido a través de las herramientas procedentes del movimento maker y por el conocimiento compartido que ofrecen las comunidades de innovación.

¿Quieres cambiar la cultura de innovación de tu organización?

Contáctanos

Ir al contenido