Clase shadowing
25
May

Curso de Design Thinking avanzado – Aplicación a proyectos reales de los alumnos

Segunda jornada de curso avanzado en Design Thinking

Tras una semana donde los participantes pudieron asimilar e interiorizar la metodología, llegamos a la segunda jornada del curso de Design Thinking avanzado, donde aumentamos la dificultad, tanto en la parte de pensamiento creativo como en la aplicación de la metodología.

espina de pescado isikawa

Fomentando el pensamiento lateral

Tras activar el cerebro explicamos qué es esto del pensamiento lateral y algunas técnicas que nos permiten potenciarlo. En concreto nos centramos en las analogías, una herramienta muy útil que nos permite innovar de una forma diferente y que nos ofrece múltiples caminos. Para trabajar estas nuevas herramientas y ayudar al pensamiento lateral, realizamos una serie de actividades donde salimos de la caja y disfrutamos de lo mejor de nuestra sede, el entorno natural.

entorno design thinking

Una vez terminamos la puesta en práctica de las analogías, hicimos un pequeño descanso para coger impulso para todo lo que venía a continuación.

Análisis de usuario: mapa de empatía, shadowing, persona y customer journey map

Después del coffee break, hablamos de una serie de herramientas muy útiles para analizar a l@s usuari@s, como son el Mapa de empatía, Shadowing, Persona o Customer Journey Map. Para la puesta en práctica desarrollamos varias actividades que combinamos con técnicas de pensamiento lateral que explicamos previamente.

A continuación pusimos encima de la mesa los proyectos que estaban llevando a cabo l@s alumn@s y tras una votación, decidimos cuáles sería los tres que se trabajarían con mayor intensidad hasta el final del curso. En el proceso de votación se valoró mucho que cada proyecto tocase un ámbito diferente de actuación y de tipología, así finalmente se seleccionó un producto, un servicio y una experiencia, de esta forma l@s participantes tendrán una visión más amplia de la metodología y aprenderán a aplicarla en diferentes ámbitos.

Trabajo en equipo sobre proyectos reales

Acto seguido formamos tres grupos interdisciplinares y con interés en el proyecto a desarrollar y nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue aplicar la herramienta de personas para identificar a nuestro público objetivo. Una vez hecho esto definimos los insights del proyecto y empezamos a proponer ideas para solucionarlos aplicando tanto las analogías como las técnicas aprendidas durante la primera jornada.

trabajo en equipo

Si ya normalmente en esta fase hay muchas dificultades, esta vez se vio reforzado ya que eran proyectos propios, por lo que los creadores estaban muy condicionados y les costaba salir de la caja. Viendo esto, hicimos un alto en el camino y volvimos a incidir en la importancia de no juzgar ideas en un proceso creativo para no coartar el proceso de innovación de raíz.

A partir de aquí los grupos se desbloquearon y empezaron a producir ideas de una forma mucho más ágil. Finalmente realizamos el prototipo del proyecto con el que l@s participantes tendrán que salir a la calle durante las próximas dos semanas para testearlo.

Cómo testear los productos y servicios

Como el testeo es una de las claves del proceso de Design Thinking, dedicamos la última media hora de la jornada a explicar las claves y las técnicas para poder realizarlo de la mejor manera posible con los recursos de los que disponemos.

A las dos terminamos la jornada y quedamos con l@s alumn@s para el siguiente sábado, que nos veremos en el Nos Day, donde seguro que aprenderemos mucho de las startups que estarán presentes y de la aplicación del modelo Lean en el desarrollo de proyectos.

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