Nos Day
31
May
2016

Curso de Design Thinking Avanzado: el Nos Day

En la tercera jornada presencial del curso de Design Thinking Avanzado fuimos al Nos Day, el evento gallego de referencia en el mundo de las startups. Este año se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Primera ponencia: Alberto Barreiro

El día comenzó con la intervención de Alberto Barreiro, quien en la actualidad es el responsable de experiencia del grupo Prisa. Fue una intervención muy interesante en la que sin duda destacó su visión del mundo digital, donde comentó que la tecnología solo tiene que ser una mera herramienta para comunicar los significados del proyecto, lo que en el Design Thinking se conoce como insights, y que sin significado no hay proyecto. Muchas veces pasa justo lo contrario, que se empieza por desarrollar mucho la tecnología sin pensar en el significado que se quiere trasladar al usuario y los proyectos no funcionan

Nos-Day-002

Segunda ponencia: Clauda Alcelay

A continuación fue el turno de Claudia Alcelay, fundadora de certificación PM. Claudia nos trasladó a sus comienzos y desde allí nos contó toda la evolución del proyecto con una narración pausada y emotiva. De todo lo que comentó, nos quedamos con la importancia del timing, algo que fue la clave de su proyecto, tanto en lo negativo como en lo positivo.

Tercera ponencia: Javier Gómez

El tercer orador de la jornada fue Javier Gómez de Todotaladros, de quien ya nos hablaran muy bien, pero del que hasta ahora no habíamos podido disfrutar. Su intervención será seguramente una de las más recordadas de esta edición, ya que además de su estilo personal de narración, fue muy motivadora y tuvo momentos apoteósicos como el del vídeo que podemos ver a continuación 🙂

Cuarta ponencia: Paloma Barreiro

Después de la pausa-café fue el turno de Paloma Barreiro, que presentó Atlantic MTA, un nuevo tipo de formación universitaria basada en la Tiimiakatemia finlandesa y apoyada por la Universidad de Mondragón, que empezará en el año 2017 en Galicia.

Quinta ponencia: Rubén Ferreiro

El último invitado de la mañana fue Rubén Ferreiro, CEO del grupo Viko, quien nos comentó su experiencia al frente de la compañía. De su intervención nos quedamos con la importancia que le da a la cultura de empresa, hasta el punto de pasar gran parte de su tiempo en los procesos de selección de personal y en el traslado de esa cultura a tod@s l@s componentes de la compañía.

Comida con nuestros alumnos del curso avanzado en Design Thinking

Tras la intervención de Rubén se realizó un descanso para comer, donde después de compartir un tiempo con amig@s y conocid@s, nos dirigimos a comer con tod@s l@s alumn@s del curso.

Nos-Day-003

Después de una interesante conversación acerca, entre otras cosas, de los proyectos que se están llevando a cabo, volvimos para asistir a la sesión de la tarde conformada por dos mesas redondas.

Mesa redonda: emprender en provincias

La primera de ellas titulada: emprender “en provincias”, estaba compuesta por Alexandre Bastos (On the bus innovation), Elena Rodríguez (Ustawee), David Pombar (Setpay), Juan Calvo (Soloimprenta) y Jose Iglesias (Techstars) como moderador. De esta mesa nos quedamos con la idea de que no es necesario vivir en Madrid, Barcelona, Londres o Silicon Valley para crear una startup de éxito pero que tenemos que viajar con regularidad para impregnarnos de lo que sucede por esos lares.

Mesa redonda: cerré mi empresa, ¿ahora qué?

Para el cierre de esta jornada quedó la mesa redonda que llevaba por título “cerré mi empresa, ¿ahora qué?” y que tendría por protagonistas a Pablo Pazos (Barkibu), Daniel Cerqueiro (Galinus, Abertal y Phottic), Daniel Seijo (Menéame, Qué coche me compro, Diariomotor y Civeta Investment) y en esta ocasión Xaime Novoa (Novobrief) como moderador. Sin duda lo que impactó de esta mesa fue la brutal honestidad tanto de Pablo Pazos como de Daniel Cerqueiro contándonos el proceso de cierre de sus respectivas empresas y cómo retomaron la actividad. También fue muy interesante la reflexión que dejó Daniel Seijo acerca de la experiencia de emprendimiento, que calificó como una suma de micro éxitos y micro fracasos, donde los micro éxitos y el aprendizaje que se adquiere por el camino compensa el resto.

Nos-Day-004

Terminamos este post destacando algo que nos llamó profundamente la atención en este Nos Day. En un evento donde esperábamos oír muchas cosas de tecnología y modelos de negocio, se habló mucho más de personas y experiencias. Este es sin duda el camino, larga vida al Nos Day 😉

Leave a Reply