Design Thinking Mallou
18
May

Curso de Design Thinking Avanzado: introducción a la metodología

Primera jornada del curso avanzado en Design Thinking

El pasado sábado en la sede de DesignThinking.gal empezó la primera edición del curso de Design Thinking Avanzado, donde durante cuatro semanas enseñaremos cómo aplicar esta metodología a proyectos reales.

Después de recibir a tod@s l@s asistentes, a las 10 de la mañana y con puntualidad británica, echó a andar esta primera jornada, la cual tenía por objetivo que l@s alumn@s empezasen a interiorizar esta metodología en su día a día.

Qué es el Design Thinking y por qué resulta útil

Tras realizar una serie de actividades para despertar, presentamos al equipo DesignThinking.gal, hablamos de por qué nació el proyecto y de nuestra forma de entender la educación en general y el Design Thinking en particular, que es básicamente adaptándonos al entorno donde se desenvuelve.

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Fomentando el pensamiento creativo

Una vez que entramos en materia, hablamos de lo que es la creatividad, visualizamos en qué partes del cerebro se origina y explicamos una serie de técnicas que nos ayudan a potenciarla. A partir de aquí dividimos la clase en dos grupos y empezamos a poner en práctica alguna de las técnicas que comentamos anteriormente, concretamente el SCAMPER.

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En el transcurso de esta actividad, pasó una cosa muy curiosa, ya que, sin motivo aparente, uno de los grupos estaba produciendo muchas menos ideas que el otro. Deteniéndonos a analizar el comportamiento del mismo, nos fijamos que lo que impedía una alta producción era básicamente que se buscaba “organizar” cada idea dentro de las dimensiones que planteaba dicha técnica, por lo que se perdía tiempo para producir otras nuevas. Después de hablarlo con el grupo en cuestión, éste comenzó a producir incluso más ideas que el otro.

Esto, que en principio podría ser un inconveniente en el desarrollo de la clase, sirvió para que l@s alumn@s se percatasen de cómo las barreras que nos ponemos pueden influir de forma muy negativa en la fase creativa.

Tras dos horas intensas de puesta a punto, hicimos un pequeño descanso para estirar las piernas y refrigerar la mente. Acto seguido explicamos qué es esto del Design Thinking, de dónde viene y qué nos puede aportar, además de analizar casos de éxito de la aplicación de la metodología en diferentes sectores.

En esta fase nos dimos cuenta de que estábamos ante un grupo muy participativo, ya que lo que normalmente se puede explicar en una hora, nos llevó 1h 30 min. Aunque nos preocupa mucho la temporalización en el aula, siempre se agradece estar frente a un grupo así, ya que el aprendizaje es mejor y mucho más dinámico.

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Aplicando el Design Thinking

Tras establecer el marco teórico, llevamos a cabo la aplicación práctica de la metodología con un proyecto real y con menos tiempo del habitual. Aún así, los resultados a nivel conceptual fueron muy buenos, lo que reforzó nuestra opinión sobre l@s participantes

Después de que l@s alumn@s presentaran los proyectos desarrollados, realizamos el feedback grupal y quedamos para la siguiente jornada, donde subiremos un grado el nivel de dificultad.

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