fbpx
congreso-abogacia-española-design-thinking
15
May
2019

Designthinking.gal en el Congreso Nacional de la Abogacía

El pasado día 9 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir como ponentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019, el cual tuvo lugar en Valladolid, con una charla cuyo título era: Design Thinking: cómo diseñar servicios legales.

A priori puede parecer que este sector está en el polo opuesto al Design Thinking pero, como veréis a continuación, hay un nexo clave que hace que esta metodología sea una herramienta muy potente en el ámbito legal.

Nuestra ponencia fue una de las que abrió la jornada del jueves a las 10 de la mañana y la gran cantidad de asistentes ya hacía prever el interés que hay entre los abogados por hacer cosas diferentes e innovar.

Durante unos 15 minutos explicamos brevemente en qué consiste la metodología del Design Thinking y situamos a los participantes bajo una perspectiva histórica de la misma, como en su día hicimos en este blog con el post sobre la verdadera historia del design thinking. Finalmente insistimos en el concepto de innovación centrada en las personas y la potencia que tiene en el ámbito legal el hecho de que los usuarios estén en el centro del proceso de innovación. Estas personas necesitan servicios legales entendibles, sencillos, modernos y que respondan a sus necesidades, algo que enlaza directamente con lo que puede aportar una metodología como el Design Thinking.

El feedback tras nuestra participación fue muy positivo y notamos que los participantes estaban deseosos de pensar fuera de la caja y adquirir nuevas herramientas que les ayudasen a innovar en un entorno tan complejo como el que vivimos actualmente.

Tras nuestra ponencia aprovechamos para disfrutar del resto del congreso, asistiendo a otras ponencias interesantes y conociendo nuevas soluciones de startups legaltech.

Fuente: Expansión

Entre las ponencias a las que pudimos asistir destacamos la de Pilar Vila (Experta en ciberseguridad y CEO en Forensic & Security), las de Alejandro Sánchez del Campo (Of counsel en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues) y David Maeztu (Socio de 451 legal), sobre el derecho en internet y las disrupciones tecnológicas y las de Alejandro Touriño (socio director de ECIJA) y Carlos Grau (CEO de Mobile World Capital Barcelona) sobre transformación tecnológica.

Después de vivir el evento como participantes, lo que más nos sorprendió fue tanto la dimensión del mismo como la calidad y cantidad de los contenidos, ya que había muchos momentos con una oferta de más de 10 ponencias en paralelo. En este punto cabe destacar el gran trabajo de la organización, ya que no es nada fácil organizar un evento de estas características y movilizar a tanta gente, lo decimos por experiencia.

congreso abogacia española design thinking

Fuente: Abogacía Española

Participar en este Congreso nos sirvió, además de para aprender de grandes profesionales del ámbito legal, para verificar que el mundo del derecho se encuentra, como muchos otros, con el reto de la transformación digital y el cambio tecnológico. Este cambio no pasa simplemente por hacer tecnología, pasa por entender mejor que nunca a las personas y situarlas en el centro del proceso de innovación, solo así se podrán crear servicios legales que respondan a las necesidades de los usuarios y de la sociedad de cada momento.

 

Fuente foto portada: Abogacía Española

Leave a Reply