maker faire galicia 2020
29
Oct

Digitalizando la fabricación digital

Este 2020 será recordado porque el mundo se paró debido a un virus pero también como el año de la digitalización en las empresas. En nuestro caso no ha sido una excepción y por fin hemos aterrizado proyectos que llevaban años en el cajón esperando a tener un hueco para implementarlos, como nuestra plataforma de formación y consultoría en innovación online.

Además de este, ha habido otro proyecto del que nos gustaría hablar debido a la dificultad de su digitalización y a los aprendizajes que hemos obtenido por el camino. Se trata de la realización de la Maker Faire Galicia 2020, evento anual que va por su sexta edición y en el que realizamos el diseño, coordinación y ejecución del mismo.

Como ya comentamos cuando hablamos del design thinking y el movimiento maker, las ferias Maker ponen en valor la democratización de la innovación y la fabricación digital, que en este caso consiste en llevar a lo físico, a través de tecnologías abiertas, un archivo digital.

Ante la dificultad de celebrar eventos masivos durante este 2020 (por la Maker Faire Galicia pasaron más de 50.000 personas en 5 ediciones) y teniendo en cuenta que una de las claves de la feria es llevar lo digital a lo físico, hemos tenido que exigirnos el máximo como design thinkers para resolver el reto que se nos planteaba.

Tipos de eventos durante la pandemia

Después de analizar cómo se estaban llevando a cabo los eventos online durante el confinamiento, nos dimos cuenta de que había dos líneas muy marcadas y casi opuestas. Por un lado, eventos cuyo contenido son básicamente ponencias, desarrollados a través de un canal online y, por otro, eventos que recrean un mundo virtual al estilo Second Life. 

En los primeros, aunque tienen una barrera tecnológica muy baja, el usuario no puede hacer nada alternativo si no le interesa la ponencia que se está llevando a cabo, en definitiva, no puede elegir. En la segunda línea de eventos, tiene posibilidad de elegir y recrear un mundo real pero la barrera de entrada a nivel tecnológico para muchos usuarios es demasiado alta.

Entre estas dos posibilidades detectamos una nueva, un modelo con una barrera de entrada baja, que le permita libertad de elección al usuario, cuya experiencia sea inmersiva y mantenga la esencia del evento, que no es otra que compartir conocimiento en abierto.

Evento digital centrado en el usuario

Así hemos desarrollado un concepto de plataforma que se articula a través de fotografías 3D del espacio, en este caso el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, y en el que se generan una serie de capas gráficas con las que el usuario puede interactuar y le permiten tanto acceder a las ponencias o talleres como hablar en directo con los/las makers y conocer de primera mano sus proyectos.

Además de utilizar como base esta tecnología, muy familiar ya que es la misma que usa Google Street View, hemos desarrollado una navegación alternativa más básica para que esta plataforma sea totalmente accesible.

Una vez terminado el evento, se podrá seguir disfrutando durante todo el año ya que los contenidos quedarán accesibles en la plataforma y otros nuevos se incorporarán a partir de los intereses de la comunidad. A partir de esta edición, y gracias a este proceso de rediseño, la Maker Faire Galicia pasa de ser una feria de escala fundamentalmente europea a situarse en una escala global, conectando a makers, educadores y organizaciones de todo el mundo.

El principal aprendizaje que hemos obtenido de este proceso es que a veces la dificultad de un proyecto no está en el reto planteado, sino en conseguir romper con nuestras propias barreras mentales y esquemas predefinidos. De esta forma podemos llegar a soluciones innovadoras, que aporten valor y que sean experiencias únicas para nuestros usuarios.

Aquí os dejamos el enlace para registraros en esta edición tan especial que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2020.

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