fbpx
26
Jun
2019

El análisis del usuario en la HCI

Hoy vamos a hablar del análisis del usuario en lo que llamamos la Human Centered Innovation o Innovación Centrada en las Personas. Pero en vez de explicarlo con un montón de teoría lo mejor será ir a lo práctico, a un ejemplo.

Seguro que habéis visto más de una vez este exprimidor:

Fuente: Alfaro Hofmann

Se trata del mitiquísimo exprimidor de Braun, el CITROMATIC MPZ-2 que fue creado por Dieter Rams y Gabriel Lluelles. Gabriel fue durante 8 años el director de Desarrollo y Construcción de Braun España y este producto obtuvo en 1970 el premio Delta al Diseño.

¿Sabéis por fue tan exitoso? Pues probablemente por varios factores pero uno de los más relevantes fue el análisis del contexto del momento y el análisis del usuario que llevaron a cabo los diseñadores de esa época. Fue un momento de grandes cambios políticos (finalización de la dictadura e inicio de la democracia); auge de la importación, creación y apertura de nuevos mercados que favorecieron un mayor desarrollo económico y  popularización y democratización del plástico que permitió bajar los precios de los productos “tecnológicos” y hacerlos accesibles a la clase media. Todo ello desembocó en una mayor capacidad adquisitiva de los consumidores. 

Estos cambios políticos y económicos vinieron acompañados de cambios sociales: los jóvenes ya no se planteaban vivir como lo habían hecho sus padres y abuelos, querían una vida diferente y más confortable, más predispuestos a nuevos hábitos de vida y adaptándose mejor a los cambios.

El análisis de estos factores fue la base para diseñar el Citromatic: producto útil, práctico, que resuelve de forma sencilla y honesta la necesidad del usuario, con un precio no muy caro y que hacía al usuario partícipe de esa época de cambios. Un ejemplo de producto, podríamos decir, “perfecto” que funcionó muy bien en su momento y que hizo un análisis tan bueno del usuario que aún hoy sigue vendiéndose.

Analizar al usuario: el paso de un “plus” a una necesidad

Como vemos el análisis del usuario es realmente importante a la hora de conceptualizar un producto, servicio o experiencia. Sin embargo no siempre fue tan “necesario” como lo es en la época actual.

Antes no había tantas marcas, la competencia entre productos no era tan alta, los mercados no estaban tan abiertos entre fronteras, etc. Todo ello provocaba que, si había una demanda, aunque el producto/servicio no fuera excepcional acababa teniendo salida en el mercado.

Sin embargo hoy en día la competencia es más alta que nunca, la oferta supera con creces la demanda y constantemente están saliendo nuevos productos y servicios al mercado. Por ello, si lo que diseñamos no tiene al usuario en el centro, no parte de sus necesidades, motivaciones, aspiraciones y deseos, es más que probable que nuestro diseño falle. Esto es lo que hace más necesario que nunca que nos paremos a pensar en nuestro usuario y a analizar realmente lo que quiere, llegando a su insight.

La innovación centrada en las personas o Human Centered Innovation

Es precisamente por ese cambio del que hablamos que enfocamos el análisis del usuario dentro de lo que se conoce como Innovación Centrada en las Personas, porque consideramos que toda innovación debe partir del conocimiento de su target o público objetivo para, a partir de ahí, diseñar la mejor solución que sea tecnológicamente factible y económicamente viable.

Los cambios políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos se producen ahora a una velocidad que aumenta cada año de forma exponencial, lo que dificulta cada vez más a las empresas la generación de productos o servicios que satisfagan realmente las necesidades de sus usuarios o el poder hacerlo en el timing adecuado.

Por eso es importante disponer de herramientas y formas de proceder que nos permitan ser ágiles y movernos al mismo ritmo que lo hace el mundo en el que vivimos. La innovación centrada en las personas tiene este mismo objetivo precisamente, poner al usuario en el centro del proceso y generar soluciones adaptadas a él, prototipando las soluciones de forma ágil y rápida para llegar a productos y servicios con altas probabilidades de éxito y creando mensajes diferenciados que impacten en nuestro público objetivo.

Si quieres saber qué es para nosotros la Innovación Centrada en las Personas no dudes visitar esta web 🙂

Leave a Reply