Experiencia del paciente
22
Jun
2016

El Design Thinking y la experiencia del paciente

El pasado viernes 17 de Junio, Designthinking.gal tuvo el placer de asistir al primer congreso de experiencia de paciente celebrado en España.

El evento, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, comenzó a las 9 de la mañana con la presentación oficial a cargo de Irene Tato, del Instituto para la Experiencia del Paciente IEXP. Estaba acompañada por Visitación López Miranda, Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Cristina González del Yerro, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Consejería de Sanidad, Comunidad Autónoma de Madrid.

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A continuación fue el turno de Glenn Laverack, quien puso sobre la mesa un concepto muy interesante, el activismo en el paciente para defender sus derechos. Un activismo que según Glenn ”no debe ir en contra de las instituciones sino apoyarse en ellas”.

Primera mesa: la voz del paciente

Tras Glenn, llegó la primera mesa del día que versaba sobre la voz del paciente. En esta interesante mesa que contaba con la moderación de la incombustible Irene Tato, participaron Juan Pedro De la Morena (Psoriasis en Red), Julio Agredano (Freno al Ictus), Carlos Goicoechea Gª (Prof. URJC) Óscar López Moreno (Vocal COFM) y Juan Fuertes (European Pulmonary Hypertension Association). Una interesante reflexión de este último nos sirve para ilustrar esta mesa: “No se puede garantizar la sostenibilidad del sistema sin que el paciente tenga voz y voto”.

Segunda mesa: Diseño de servicios con pacientes

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Después de un descanso para reponer fuerzas y asimilar todos los conceptos tratados previamente, fue el turno de la segunda mesa “Diseño de servicios con pacientes”, moderada por Carolina Egea, que junto con Irene Tato dinamizaron en evento tanto offline como online, llevando el hastag  #iexp2016 a trending topic nacional.

Aquí participaron Cristina Bustillo (CXO del Hospital Sant Joan de Déu), Ander Urruticoechea (gerente Onkologikoa) Juan José Rubio (Mondragón Health) y Antonio Arraiza (Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza). Aunque la mesa fue de gran nivel, de todas las intervenciones nos quedamos con la de Cristina Bustillo, quien apoyada en una presentación muy visual, nos habló de un proyecto pionero en España donde mediante un proceso de co-creación basado en el Design Thinking, transformaron el interior del Hospital Sant Joan de Déu para mejorar la experiencia del paciente.

Tercera mesa: Tecnologías y Design Thinking

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En la tercera mesa del día “Tecnologías y Design Thinking”, moderada por Antonio López (IEXP), participaron Rodrigo Gómez  (ITEMAS nodo Galicia), Cristina Ibarrola, (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), Alfonso Beltrán (Director General de Fipse), Pilar Aparicio (Directora ENS) y Ana Polanco, (Directora de Relaciones Institucionales de MERCK).

Aunque todas las presentaciones, las cuales giraban en torno a la innovación en pacientes en cronicidad, fueron muy interesantes, destacó la de Rodrigo Gómez. En ella, además de contagiarnos su entusiasmo y las ganas de cambiar las cosas, nuestro paisano nos habló de cómo a partir de la aplicación del Design Thinking en el servicio de Farmacia del CHUS (Santiago de Compostela) consiguieron mejorar notablemente tanto la experiencia del paciente como la eficiencia del mismo.

Cuarta mesa: Humanización de cuidados

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La última mesa del día “Humanización de cuidados”, moderada por Carlos Bezos (IEXP), contó con Gabriel Heras (Proyecto HUCI), Teresa Martín  (Hospital Clínico San Carlos), Pedro Soriano (FFPaciente), Ignacio Martínez Jover (Director Gerente del Hospital Universitario de Torrejón) y Alba Ancochea,  Directora de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras. De esta mesa destacaríamos las intervenciones tante do Pedro Soriano como de Alba Ancochea. El primero nos habló de cómo las redes sociales pueden ayudar a los pacientes compartiendo experiencias y la segunda nos transmitió toda su pasión hablando de un tema en el que todavía queda mucho por hacer, como son las enfermedades raras.

Después de esta mesa, participamos en la comida networking, donde además de poder ver y votar a los posters presentados, tuvimos ocasión de compartir opiniones tanto con ponentes como con asistentes.

Taller: Escuchando al paciente para mejorar su experiencia

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Tras la comida, participamos en el taller “Escuchando al paciente para mejorar su experiencia”, donde en grupos multidisciplinares y mediante la aplicación del Design Thinking,  buscamos aspectos a mejorar en los servicios de urgencias, siempre desde el punto de vista del paciente.

Cada uno de los cinco grupos se centró en una fase temporal de la interacción con el servicio de urgencias y tras enfocarnos en la problemática a solucionar, aportamos soluciones mediante un brainstorming. Finalmente cada grupo presentó su propuesta y recibió el feedback del resto. De todas las ideas propuestas, nos hizo especial gracia “El tigre azul”, un servicio que mediante un juego de apuestas con los turnos de los pacientes hacía más llevadera la espera XD

Última ponencia y entrega de premios

Para finalizar la intensa jornada, conectamos en directo con EEUU para escuchar a Jason Wolf (Presidente Beryl Institute) quién nos habló de cómo el trabajo en la mejora de la experiencia en el paciente es un movimiento global y aunque queda mucho por hacer se está caminando con paso firme.

Como colofón al evento, se entregó el premio a la mejor iniciativa de experiencia del paciente en España, que este año fue para la asociación Psoriasis en red.

Nos gustaría concluir este post con algunas reflexiones que quedaron muy patentes en esta interesantísima jornada:

Los cambios sociales y la tecnología están dando cada vez más poder a las personas, lo que supone un cambio de paradigma en muchos sectores, entre ellos el de la salud.

Para avanzar en el ámbito de la salud, es fundamental el Design Thinking o la innovación centrada en las personas (HCD), donde el paciente tiene que formar parte activa del proceso y no ser un mero actor secundario.

Aunque aún queda mucho por hacer, el simple hecho de que se haya celebrado este primer congreso de experiencia de paciente es un paso muy importante para que en el ámbito de la salud se empiece a hablar de personas y no de casos.

Muchas gracias al IEXP por darnos la posibilidad a Designthinking.gal de formar parte de esta aventura y enhorabuena por el gran trabajo realizado, nos vemos el año que viene!

Queremos agradecer también al IEXP por la excelente organización y hacer posible que Designthinking.gal forme parte de esta aventura, nos vemos el año que viene!

 

Fotografías: IEXP