El papel de la cultura en Design Thinking | designthinking.gal
19
Dic
2017

El papel de la cultura en Design Thinking

Ya hemos mencionado en diversas ocasiones la importancia que tiene la cultura cuando se trata de innovar, desarrollar productos o servicios o simplemente mejorarlos; pero nunca hemos tratado este tema en profundidad. Ahora que estamos en plena Navidad, y nos bombardean por todas partes con anuncios y catálogos de juguetes, vamos a aprovechar un claro ejemplo que nos mostrará la importancia que tiene la cultura y escuchar a los consumidores.

¡Cómo hemos cambiado! Y la cultura con nosotros

Hace no tantos años se valoraba que las niñas jugaran con muñecas, con cocinitas, hicieran de enfermeras… mientras los niños jugaban con coches, cajas de herramientas y hacían el papel de grandes médicos. Eso se valoraba, se buscaba y era demandado. Si fue antes la gallina o el huevo (los consumidores lo demandaban y las empresas lo producían o viceversa) es difícil saberlo, y no es el tema que nos ocupa en este post, aunque sería un debate muy interesante.

Hoy (y desde hace ya unos años) esto no está tan bien visto, de hecho hay un gran movimiento que lucha por eliminar esos estereotipos de los juguetes infantiles (y de todos los ámbitos en general). Las niñas ya no son rosas ni los niños son azules, y si soy niña y me gustan los camiones o si soy niño y me gusta jugar con bebés ya no es un problema, no hay que tratar de ocultarlo ni reconducirlo, es algo normal, porque para gustos colores y no seremos nosotros quienes le digamos a un pequeñín lo que le tiene que gustar o no.

La resistencia al cambio de las marcas

Aunque ahora nos pueda parecer algo lógico, este cambio es bastante radical y a día de hoy muchas marcas mantienen esos estereotipos. Para muestra un botón:

Es cierto que estos catálogos van incluyendo ejemplos de niños usando juguetes típicos de niñas y viceversa, pero la tónica general sigue manteniendo los estereotipos de antaño… Se van dando pasos lentamente, pero quizá más lento de lo que la sociedad demanda.

La importancia de escuchar a los consumidores y evolucionar con ellos

Un ejemplo de esta evolución es el catálogo de este año de Toy Planet, el cual se ha vuelto viral, con un montón de me gustas, compartidos, retuits… en las distintas redes sociales. Si no lo has visto te preguntarás ¿por qué? Pues por esto:

No es algo que venga de ahora, ya que desde hace tiempo esta marca promueve la eliminación de estereotipos, pero quizá con el catálogo de este año hayan conseguido hacer realidad ese gran cambio, prestando atención para romper todos esos estereotipos. Ellos mismos reconocen que escucharon a los consumidores con sus protestas en redes sociales, vieron que la sociedad estaba cambiando y demandaba otra cosa y, gracias a esa escucha activa, se han posicionado como una de las primeras marcas de juguetes en romper con el pasado y avanzar hacia una sociedad donde los roles de género ya no están envueltos en ese velo de estereotipos en el que estábamos hasta ahora.

Y no solo lucha contra estereotipos de género sino que normaliza la presencia de colectivos como el down, que en este tipo de catálogos hasta ahora no se mostraban y no tiene sentido, todos son niños y a los niños les gustan los juguetes 🙂

Es por ejemplos como el que os acabamos de enseñar que es tan importante escuchar a los consumidores. No solo para poder satisfacer sus necesidades, que debería ser lo primero, si no porque los consumidores cambian, la sociedad cambia, la cultura cambia… y todos esos cambios pueden hacer que lo que hasta ahora funcionaba bien pase a ser un desastre. Por eso el Design Thinking es tan útil, es una herramienta de análisis constante, que nos permite visualizar esa evolución que se produce en la sociedad y en los consumidores, que nos permite mejorar día a día para adaptarnos al usuario que tenemos delante, impidiéndonos cometer errores o minimizándolos en la medida de lo posible.

Así que aprovecha estas vacaciones para hacer un anáisis de tu proyecto, producto, servicio o marca utilizando el Design Thinking… ¿ha cambiado tu usuario? ¿está cambiando? ¿es posible que cambie? Así sabrás cuanto antes si debes adaptarte a la evolución cultural que se está produciendo constantemente 😉

Leave a Reply