El product manager y el proceso de innovación
Con la incorporación y normalización de las metodologías ágiles en las organizaciones, sobre todo en las relacionadas con el desarrollo de software, cada vez se habla más de un perfil profesional que nació hace casi un siglo, el de product manager.
¿Qué es un product manager?
Un product manager es aquella persona dentro de una organización encargada de gestionar todo el ciclo del producto, desde la detección de la necesidad hasta la puesta en mercado. Si sois lectores habituales de nuestro blog, seguro que este concepto de visión integral os suena, ya que es la esencia del design thinking.
Como pudimos ver en nuestro post la verdadera historia del Design Thinking, Buckminster Fuller definió a un diseñador como una síntesis emergente de artista, inventor, mecánico, economista objetivo y estratega evolutivo. Pues bien, esta misma definición se podría aplicar a lo que hoy en día representa un product manager.
Dependiendo del tipo de empresa, esta figura de product manager puede estar más enfocada hacia el negocio, el diseño o el desarrollo tecnológico y por lo tanto su perfil puede ser más afín a cualquiera de estos ámbitos. Sin embargo si tuviésemos que definir un modelo ideal, nos quedaríamos con el de Fuller ya que es el que permite una visión más holística del proceso.
El product manager y el proceso de innovación
La creación de productos y los procesos de innovación han estado muy relacionados durante toda la historia, una pequeña muestra de ello se puede ver en el post la innovación y Toyota. Debido a ello, podemos observar como el esquema que define el ámbito de actuación de un product manager es el mismo con el que definimos un proceso de innovación en la metodología del Design Thinking.
Fuente: Produc logic
Ambos esquemas relacionan las necesidades de las personas, lo que es tecnológicamente factible y económicamente viable.
¿Qué capacidades necesita un buen product manager?
Ser product manager es un trabajo complejo, ya que hay que gestionar sensibilidades muy diversas e intereses muchas veces contrapuestos, pero ser un buen product manager lo es mucho más.
Más allá del conocimiento necesario de cada una de las tres patas que comentábamos anteriormente, un buen product manager debe de tener o desarrollar una serie de capacidades. A continuación especificamos algunas de las que consideramos fundamentales.
Empática
Conocer al usuario es el primer paso para comenzar un proceso de creación de un producto, por eso la capacidad empática es un punto clave en cualquier product manager. Además del usuario, si tenemos desarrollada esta capacidad, podremos obtener los diferentes puntos de vista dentro de la organización y completar nuestra visión del mundo.
Fuente: Transformative Insights
Analítica
El producto manager es un perfil al que le van a llegar muchos datos de diversas fuentes y por lo tanto tiene que tener una buena capacidad de análisis. Esto por ejemplo le permitirá encontrar los insights que se esconden bajo las necesidades aparentes de los usuarios.
Creativa
La resolución de problemas es el día a día de un product manager, por lo tanto debe ser un perfil creativo que pueda dar respuesta de una forma ágil a estas problemáticas.
Crítica
Para ser un buen product manager es muy importante tener capacidad crítica, tanto de la organización como del mercado. De esta forma se podrá conocer hasta dónde pueden llegar los recursos de la empresa y si los objetivos que nos marcamos son realistas o no.
Comunicativa
Como vimos en el esquema anterior, un product manager está en el centro de un ecosistema donde se tiene que comunicar con perfiles y personalidades muy diversas. Tener una buena capacidad comunicativa va a resultar clave para transmitir de la información de la manera más adecuada para que resulte efectiva.
Organizativa
Precisamente por la cantidad de información y de personas, que tiene que gestionar, un product manager debe ser organizado. El seguimiento de la ejecución en las diferentes fases, manteniendo presente la visión de todo el proceso, es fundamental para cumplir los objetivos.
Si os fijáis, estas capacidades están muy relacionadas con los seis sombreros para pensar de Edward de Bono y tiene todo el sentido que sea así, ya que lo que pretende esa técnica es darnos la visión integral de un proyecto, la clave de un buen product manager.
Bibliografía
https://www.khoslaventures.com/wp-content/uploads/Good_Product_Manager_Bad_Product_Manager_KV.pdf
https://productlogic.org/2014/09/13/the-product-triangle-a-visual-vocabulary-for-product-building/
Imagen de portada: Plataforma arquitectura