Visual thinking brainstorming
9
Feb
2016

El Visual Thinking

El Visual Thinking, o Pensamiento Visual, se define como la expresión de ideas o pensamientos mediante imágenes. Se trata de una herramienta muy útil cuando realizamos un trabajo en equipo, ya que compartir las ideas en formato visual ayuda a comunicarlas de manera más eficaz que por escrito, incrementando la eficiencia del grupo de trabajo. Es un complemento excelente a la metodología del Design Thinking, especialmente en la fase de ideación, esta es la razón por la que la implementamos en nuestros talleres.

El origen del Visual Thinking

Aunque en auge hoy en día, es una herramienta que se viene utilizando desde hace miles de años. Probablemente el ejemplo más antiguo de Visual Thinking sean las pinturas rupestres, donde veíamos cómo los hombres se organizaban para cazar y ellos mismos podían observar ese proceso.

Pero más allá de ese ejemplo, el Pensamiento Visual tiene su origen en 1969, con la publicación del libro “Visual Thinking” escrito por Rudolf Arnheim. Éste fue un psicólogo y filósofo alemán, catedrático en Psicología del arte por la Universidad de Harvard y con una gran producción literaria y científica acerca de psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Aunque Arnheim es el creador, Dan Roam, con su libro “Tu mundo en una servilleta”, es considerado hoy en día como uno de los mayores expertos en esta materia.

Dam Roam utiliza esta herramienta como un proceso de 4 pasos, con el que, según él, se consigue explotar mucho más el pensamiento visual: mirar, ver, imaginar y mostrar. A través de todos estos pasos conseguiríamos exponer un mensaje, idea o pensamiento; indagar lo que hay en su base más profunda, observar las relaciones internas y comprender en mayor medida lo que se ocultaba a primera vista.

Actualmente es un recurso muy utilizado en procesos de creación e innovación en las empresas, numerosas compañías de éxito han implantado esta herramienta en los procesos creativos con muy buenos resultados. Nos referimos a empresas como Apple, Google o Ebay pero también a pequeñas empresas e incluso a nivel individual.

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Las ventajas del Visual Thinking

Las principales razones, y también ventajas, por las que es útil emplear el Visual Thinking en nuestros proyectos son:

  1. El cerebro piensa mejor en imágenes, esto es, visualizar una imagen le cuesta menos que leer una palabra, procesarla y hacer una idea de lo que dice esa palabra. El cerebro procesa información visual 60.000 veces más rápido que texto.
  2. Las imágenes ayudan a descubrir relaciones entre objetos que quizá de otro modo no seríamos capaces de ver y que pueden dan lugar a nuevas ideas y soluciones no obvias que nos permitan innovar.
  3. Es algo innato al ser humano, dibujamos desde que somos pequeños, y aunque no seamos grandes artistas, los dibujos básicos que representan conceptos los podemos hacer todos con resultados de comunicación excelentes.

Una buena forma de integrar esta herramienta en nuestra metodología de trabajo es combinándola con técnicas creativas. En Designthinking.gal utilizamos con frecuencia el Visual Thinking durante los procesos de brainstorming, ya que nos ayuda a agilizar la generación de ideas. La posibilidad de ver directamente con imágenes o iconos las ideas de los demás, sin necesidad de hablar o explicarlas, ayuda a nuestro cerebro a pensar más rápido y a ser capaz de generar nuevas ideas a partir de las ya expuestas.

Venga, ahora deja de leer y ponte a dibujar 😉

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