Emprender tras la crisis del coronavirus COVID-19
Ahora que estamos viendo la luz al final del túnel y las vacunas comienzan a hacer efecto, mucha gente se pregunta ¿y ahora qué? ¿Habrá crisis económica? ¿Será peor que las anteriores? ¿Cómo la superaremos? ¿Qué cambiará? ¿Encontraré trabajo? ¿Lo mantendré? En definitiva, muchas preguntas y muy pocas respuestas o, lo que es lo mismo, tendremos que aprender a gestionar la incertidumbre.
La gestión de la incertidumbre
En esto de gestionar la incertidumbre hay un grupo de personas que parte con ventaja sobre el resto de la sociedad y en las que nos podemos inspirar, no es otro que el de los/as emprendedores/as. Lo que hace a este grupo poder navegar en la incertidumbre es el desarrollo de una serie de capacidades como la confianza, la resiliencia, la flexibilidad, la creatividad o la capacidad de adaptación, algo tan viejo como la vida en la tierra.
La siguiente pregunta sería ¿esas capacidades son innatas o se pueden entrenar? En este sentido, y como buenos gallegos que somos, creemos que un porcentaje son innatas y otro porcentaje se puede entrenar o están muy relacionadas con el contexto, como sucede con la propia creatividad, por lo que aún tenemos esperanza 🙂
Emprendedor/a post-covid
Sin embargo ¿estas capacidades son suficientes si queremos emprender tras la pandemia? Por nuestra parte creemos que son lo mínimo imprescindible, porque además de lo anterior, el emprendedor/a post-covid tendrá que ser más tecnológico, más verde y más social.
Más Tecnológico. Si algo quedó patente este último año es que el mundo digital ha venido para quedarse y ya no hay vuelta atrás, por tanto la tecnología se va a convertir en una barrera de entrada o una ventaja competitiva clara en cualquier sector.
Más Verde. Aunque ya lo anunciaba el movimiento visibilizado por Greta Thunberg en el 2019, la sociedad está cambiando y cada vez tiene más presente conceptos como la economía circular y la sostenibilidad, ya que está entendiendo que sin eso no hay futuro. Tras el COVID-19 esto se va a potenciar y por tanto va a ser un factor clave que tendrán en cuenta más que nunca los usuarios.
Más Social. Por último, cuando nos referimos a más social, no nos referimos a interactuar más en Instagram o Tik Tok, nos referimos a formar parte de una comunidad con la que aprender, colaborar y compartir pensando en el bien común. Como comentamos cuando hablamos sobre los aprendizajes que nos llevamos de 2020, creemos que este concepto ha venido para quedarse.
Programa RR_dTerritorio
Precisamente en estos momentos tenemos la oportunidad de participar como mentores en un programa de emprendimiento social innovador en el territorio de la mano de León Startup y la Fundación Roberto Rivas, en el que estamos validando esta visión del nuevo emprendimiento y aportando nuestro conocimiento en el mundo de la innovación.
En concreto, estamos mentorizando 14 proyectos ubicados en el rural gallego que están en pleno proceso de desarrollo con el objetivo de ponerse a andar en unos meses, en plena nueva normalidad.
Todos ellos tienen en común los tres puntos que comentábamos más arriba y sus creadores/as las capacidades necesarias para llevarlos a cabo. Sin embargo por lo que estamos seguros que saldrán adelante no es por eso, es por algo mucho más importante y que le da sentido a todo lo anterior, les apasiona lo que hacen. La pasión, como comentamos en anteriores ocasiones, es la principal clave para llevar un proyecto adelante o lo que es lo mismo, emprender, es ese factor multiplicador de todo lo demás y lo que nos mantiene vivos a lo largo del tiempo.
Me pareció muy interesante este blog que es sobre el emprender tras la crisis del covid-19 ya que en si actualmente por esto de la pandemia varias personas se quedaron sin trabajo, quebraron muchas empresas y además teniendo una crisis económica muy grave, en si varios jóvenes y entre ellas estoy metida actualmente somos influencers mediante varias redes sociales, las cuales actualmente las mas conocidas son Instagram y Tik tok. Además vemos que existen muchos emprendimientos en las que varias personas se dedican a ellos completamente mediante la creatividad y la innovación de varios productos u servicios con el fin de satisfacer una necesidad del cliente. Actualmente vemos que muchas Apps han crecido demasiado y vemos que otras han bajado por lo que han decidió mejorar su servicio. En si el ser emprendedor es algo muy bueno ya que ahi podemos poner todas las ideas que tenemos y las llevamos a hacerlas realidad.
¡Gracias por tu aportación Adriana! 😀
Me parece muy importante hablar sobre estos temas, ya que la pandemia ha afectado a todos de distinta manera, logrando un cambio significativo en nuestras vidas, como lo mencionaban en el blog, ahora el uso de internet y de redes sociales es indispensable para que un negocio siga en pie, es por esto que ahora las personas tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que es la de la tecnología adaptada en varios ámbitos de nuestras vidas, ya que es una herramienta que se seguirá utilizando en nuestro entorno por mucho tiempo. La persona que vaya a crear un negocio en estos tiempos debe ser más tecnológica, más verde y más social, ya que ahora además de entrar al mundo de la tecnología y comunicarnos mediante ella, nos hemos vueltos más «verdes» es decir cada vez las personas tenemos más presente la utilización y los conceptos como la economía circular y el consumo sostenible, ya que sin eso no hay un futuro.
Ya nada volverá a ser como antes de la pandemia y mucho menos en cuanto a tecnología se refiere. Pero también es muy importante eso que comentas, «nos hemos vuelto más verdes», qué razón tienes, y las empresas que no lo tengan en cuenta se encontrarán con grandes obstáculos. ¡Gracias por tu aportación! 🙂