herramientas analitica web
3
Jul
2018

Herramientas de analítica web y social

Ya hemos hablado de lo importante que es medir los datos que obtenemos de nuestra web y redes sociales, pero los datos por sí solos no nos sirven de mucho. Es aquí donde entra en juego el análisis y la estructuración de los datos, realizado en base a los objetivos que nos hemos propuesto con la monitorización.

¿En qué se diferencian la monitorización y la analítica? La monitorización sería el paso previo a la analítica, esta nos permite entender qué ha pasado con la monitorización y qué podemos hacer con los datos que hemos monitorizado.

Es importante establecer un proceso de monitorización que nos permita recoger aquella información que realmente nos interesa en función de los objetivos que nos hemos establecido, para ello podemos seguir una serie de pasos (Rodríguez, 2011):

-Definir los objetivos.

-Entender o estudiar a nuestro target o público objetivo.

-Definir qué plataformas vamos a utilizar.

-Definir qué métricas vamos a utilizar.

-Elegir herramientas que permitan obtener datos de las métricas establecidas.

-Monitorizar acciones concretas sobre los datos recopilados.

Herramientas para medir las redes sociales

facebook analytics

En primer lugar, para medir las redes sociales, podemos utilizar las propias plataformas de redes sociales que, bien en su única versión o bien en versión business (como el caso de Facebook o Instagram), ofrecen un apartado de analítica en el que podemos estudiar el rendimiento de nuestra red social en función de unas métricas ya establecidas por dicha plataforma. Los datos que nos ofrecen de manera automática en muchos casos serán más que suficientes para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.

Una de las herramientas más utilizadas para medir (y gestionar) las redes probablemente sea Hootsuite. Esta herramienta permite analizar múltiples redes: Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+. Además de los informes completos que realiza es una herramienta muy útil para los equipos en los que trabaja más de una persona en la gestión de las redes sociales.

Si nuestro objetivo es conocer qué se dice de nuestra marca en las redes sociales entonces nuestra herramienta es Social Mention. Simplemente escribiendo una palabra clave (nuestra marca) en su barra de buscador nos ofrecerá todos los resultados generados en más de 100 plataformas diferentes.

Herramientas para medir la web

google analytics

Para medir nuestra web Google Analytics es, probablemente, una de las herramientas más utilizadas. Tenemos que enlazar nuestra web con Google Analytics para darle acceso y que empiece a mostrarnos todos los parámetros sobre ella. Es una herramienta muy potente y que ofrece la posibilidad de personalización, pudiendo crear nuestros propios informes o dashboards, facilitándonos la parte de análisis de forma considerable.

Más centrada en la experiencia del usuario encontramos Clicktale. Esta herramienta se encarga principalmente de analizar todos los clicks que los usuarios realizan en nuestra web, permitiendo incluso grabar sesiones de usuarios concretos para ver cómo se comportan en nuestra web: sus movimientos por la web, sitios en los que ha clickado, tiempo que ha permanecido en la web, etc. Esta herramienta es ideal para entender cómo se comportan los usuarios en nuestra web, detectar fallos de navegación y mejorar la experiencia de los usuarios.

Clicky es una herramienta de analítica web en tiempo real que nos da la posibilidad de analizar a cada usuario de forma individual, segmentar por usuarios que hayan conseguido un determinado objetivo, etc. Además nos permite conocer a través de qué palabras clave llegan nuestros usuarios a la web, cuál es nuestra posición en Google y otros aspectos relacionados con el SEO de nuestra web.

Estas son solo algunas de las herramientas que hay disponibles, ¡pero hay cientos! Elige las que más se adapten a tus necesidades y empieza a medir y analizar tu web y redes sociales. 😉

 

Referencias bibliográficas:

Rodríguez, O. (2011). Conviértete en experto en social media Community Manager. Madrid: Anaya Multimedia.

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