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Mar

Herramientas para utilizar en procesos de innovación

Cuando hacemos un proceso de innovación, bien sea a través del Design Thinking o de cualquier otra metodología, hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar, haciéndolo más ágil y rápido. Hoy vamos a hablaros de algunas de las que solemos utilizar, aunque hay muchísimas más y con una pequeña búsqueda en Google seguro que encontráis soluciones a lo que buscáis. Esperamos que nuestra selección os ayude en el proceso y os sirva para seguir innovando. :D

Herramientas para obtener información o feedback

El proceso de Design Thinking empieza con la fase de empatizar, en la que tratamos de conseguir la mayor información posible sobre nuestro usuario. Podemos utilizar técnicas de investigación de mercados cualitativas o cuantitativas o incluso herramientas propias del Design Thinking.

Una herramienta que usamos mucho cuando nos basamos en investigación cuantitativa mediante encuesta es la de formularios de Google, ya que nos permite realizar encuestas online de forma rápida y ágil, con un bajo coste en tiempo y recursos para nosotros y bajo coste en tiempo y alta comodidad para el usuario.

Además, esta herramienta es muy fácil de usar, permite personalizar bastante los cuestionarios y, una vez que tenemos las encuestas realizadas incluso te ofrece un informe general sobre los resultados. También permite la opción de visualizarlo en tablas de datos para poder explotarlos al máximo.

Si nos vamos por la vertiente cualitativa, es importante hacer buenas observaciones y entrevistas. La guía desarrollada por Hasso Plattner Institute of Design sobre investigación etnográfica nos ayudará a aprender a hacerlo de forma correcta, así como nos servirá de ayuda para la creación de nuestras guías.

 

guia etnografica

Una vez que tenemos información sobre nuestros usuarios puede que nos interese categorizarlos en arquetipos o “usuarios tipo”, para ello es muy interesante crear perfiles de Persona y con esta herramienta el proceso resulta muy sencillo.

Por último, si lo que queremos es obtener un feedback muy rápido sobre algún contenido que tenemos en la web, una forma divertida y muy sencilla puede ser a través del uso de emoticonos, a modo de reacción del usuario con el contenido, tal y como se ofrece en las historias de Instagram. Colgamos un contenido (un post de un blog por ejemplo) y justo debajo una barra de emoticonos, con el objetivo de que el usuario haga click sobre aquel emoticono que más se relaciona con lo que ha sentido al leer nuestro contenido. Nosotros utilizamos Reactions bar by Vicomi, ya que su instalación es muy fácil y rápida.

feedback para post

Herramientas para el proceso creativo

Una de la técnicas más utilizadas a nivel mundial en un proceso creativo es el brainstorming. Aunque podemos hacerlo de la forma tradicional, también podemos combinarlo con una interfaz digital para ir recopilando las ideas mientras surgen, evitando que alguna idea se quede por el camino. Stormboard nos ofrece esta posibilidad y, además, tiene múltiples plantillas para otros procesos, incluso para realizar un Mapa de Empatía.

Tras hacer un brainstorming es necesario analizar las ideas, categorizarlas y seleccionarlas. Para ello puede ser interesante utilizar mapas mentales. Hay multitud de herramientas online para hacerlos de forma rápida, Wisemapping nos permite crear mapas sin necesidad de login y guardarlos al momento.

Herramientas para prototipar

A veces un prototipo no requiere más que visualizar el concepto que hemos desarrollado mentalmente durante el proceso de innovación. Para ello puede ser muy útil recurrir a herramientas que nos permitan hacer dibujos o gráficos rápidos y sencillos online como Autodraw.

prototipo app dibujo

En otros casos necesitaremos crear prototipos de webs o apps. La forma más rápida y ágil que hemos probado es la de partir de dibujos en papel y dotarlos de movimiento e interacción a través de un software digital como Prototyping On Paper.

Herramientas para presentar los resultados

Los resultados de nuestro proceso pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. En el primer caso nos puede interesar una herramienta que nos ayude a crear gráficas o tablas con una estética más bonita y personalizada que la que ofrecen los software tradicionales. Infogram funciona bastante bien y tiene una gran capacidad de personalización, además de múltiples gráficos predefinidos que podemos utilizar para exponer nuestra información.

Si preferimos contar los resultados con un buen storytelling la herramienta Storyboardthat nos ayudará a crear guiones gráficos de forma fácil y rápida, de tal forma que podamos tener en poco tiempo un prototipo sobre la comunicación que pretendemos desarrollar.

Como veis estas son solo algunas de las múltiples herramientas que podemos encontrar navegando por Internet. ¿Conoces alguna de estas? ¿Utilizas otra que no hayamos mencionado? Déjanos un comentario con nuevas alternativas para ir completando y enriqueciendo este post con tus aportaciones. ¡Compartir es vivir! :D

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