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analitica web
26
Jun
2018

La importancia de la medición para las marcas

Hoy en día estamos rodeados de datos por todas partes en el universo digital, más si cabe si hablamos de marcas. Tenemos acceso a datos de nuestro Facebook, de nuestro Twitter, de la página web…y todos ellos nos dan una información muy valiosa… ¡si sabemos interpretarla!

En numerosos post os hemos hablado de diferentes técnicas de investigación para analizar al usuario o recoger información. Esas mismas técnicas también nos pueden servir para la fase de testeo, comprobando así si nuestra propuesta cumple los objetivos que nos propusimos y satisface las necesidades del consumidor. E igual de importante es analizar nuestra página web, nuestras campañas de publicidad Facebook, etc. En marketing digital la medición es algo muy importante que nos va a ayudar a ver si hemos cumplido con nuestros objetivos: estamos llegando a nuestro target, nuestro contenido es interesante, la campaña publicitaria ha recibido interacciones…

En el mundo offline, como comentábamos, hay muchas técnicas que podemos utilizar para obtener esa información: desde encuestas a nivel macro y obteniendo datos cuantitativos, a entrevistas en profundidad o grupos de discusión entre otros. Pero hoy en día disponemos de otro mundo que también nos aporta una gran cantidad de información, y de forma en muchos casos totalmente gratuita, el mundo online. A este nivel podemos conseguir información sobre:

-Palabras clave que el usuario utiliza para encontrar nuestra web

-Geolocalización de nuestros visitantes

-Partes de la web que interesan más

-Perfil de nuestros visitantes (género, edad, etc.)

-Lo que opinan de nosotros (Facebook, Twitter, Google…)

-Etc.

Y todo esto se conoce como analítica web, que consiste en la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios a través de un sitio web, con la intención de comprender y/u optimizar un objetivo que nos hayamos propuesto.

Por qué necesitas medir tu blog (y tu web)

blog palabras clave

Somos muchas las empresas que tenemos un blog en el que colgamos información sobre los proyectos que hacemos, contenido interesante relacionado con nuestro trabajo o de otro tipo. Pero escribir por escribir, en temas de negocio, no es lo más rentable; por mucho que nos guste escribir (¡que nos gusta mucho!) lo hacemos para atraer nuevos clientes, para mejorar el posicionamiento de nuestra web en Google, para fidelizar clientes… todo dependerá del objetivo que tengamos con nuestro blog, ¡pero un objetivo tiene seguro!

Para medirlo hay muchas herramientas pero si hay una archiconocida en el mundo entero es Google Analytics, que nos va a dar una cantidad ingente de información, ya no solo sobre nuestro blog, si no sobre nuestra web a nivel global: cómo es el perfil de la gente que nos visita, qué páginas de nuestra web se visitan más, cómo navegan los usuarios por nuestra web, cuánto tiempo pasan en nuestra web y mucho más.

En relación al blog concretamente algunas de las métricas más interesantes a tener en cuenta (Rodríguez, 2015) son las siguientes: número de visitantes únicos, número de comentarios, número de post compartidos, tiempo de permanencia en el sitio, número de suscriptores al newsletter o porcentaje de nuevas visitas.

Por qué necesitas medir tus Redes Sociales

analitica redes sociales

A la analítica web se le une la analítica social que mide el alcance de la marca, la influencia, la reputación y el engagement en las redes sociales. Para las marcas es casi obligado tener presencia en las redes sociales, ya que es ahí donde se encuentran sus consumidores o usuarios y donde pueden entablar conversaciones con ellos. Pero de igual modo que escribimos en nuestro blog con un objetivo también debemos utilizar las redes sociales con un propósito o con una estrategia detrás: generar engagement con nuestros seguidores, incrementar la notoriedad de la marca, fidelizar clientes… Y de nuevo debemos medir nuestros objetivos, para saber si realmente los estamos consiguiendo o debemos seguir trabajando para alcanzarlos.

Existen numerosas métricas que podríamos analizar, para Rodríguez (2015) algunas de las que tendríamos que evaluar y considerar cuando hacemos analítica social son:

Facebook:

  • Número de fans
  • Ratio de crecimiento de fans
  • Número de «me gustas»
  • Vistas de imágenes y vídeos
  • Leads generados

Twitter:

  • Número de seguidores
  • Número de tweets
  • Número de retweets
  • Menciones

Youtube:

  • Número de suscriptores al canal
  • Número de vídeos publicados
  • Número de vistas de un vídeo
  • Número de minutos de visualización
  • Número de vídeos compartidos

Instagram:

  • Numero de post publicados
  • Número de seguidores
  • Número de me gusta en publicaciones

Pinterest:

  • Número de seguidores
  • Alcance de las publicaciones
  • Número de «repines»
  • Número de clics en las publicaciones

Y vosotros ¿medís vuestra web y redes sociales? Tanto si es así como si no y queréis descubrir cómo debemos medir nuestros objetivos y qué herramientas pueden ayudarnos no te pierdas la segunda parte de este post 😉

 

Referencias bibliográficas:

Rodríguez Fernández, O. (2015). Curso de Comunity Manager. Madrid: Anaya Multimedia.

Rodríguez Fernández, O. (2011). Conviértete en experto en social media Community Manager. Gurú Express. Madrid: Anaya Multimedia.