Innovación Inclusiva

Innovación Inclusiva

En Designthinking.gal concebimos la  innovación inclusiva como una manera de innovar abierta en la que cualquier persona, independientemente de su experiencia, capacidad o características, puede tanto aportar valor (a una organización, a la sociedad o al planeta) a través de un proyecto, una idea o un simple comentario, como interactuar de una forma accesible con un producto, servicio o proceso.

Esta forma de innovar la articulamos a través de la metodología del Design Thinking, que empieza por empatizar con las personas y detectar cuales son los insights o causas raíz de que están bajo sus necesidades o problemas. A partir de ahí desarrollamos procesos de co-creación en diferentes formatos (taller, hackathon, dinámica, etc…) en equipos multidisciplinares y diversos, rediseñando las técnicas clásicas o creando unas nuevas que faciliten la participación, multiplicando así el aporte de valor.

Una vez tenemos conceptualizadas las soluciones, las testeamos con el público objetivo, obtenemos feedback y las rediseñamos. De esta forma podemos aumentar significativamente las probabilidades de éxito de un producto, servicio o proceso. A continuación especificamos algunos ámbitos donde hemos desarrollado proyectos de innovación inclusiva a través de esta metodología.

 

¿Quieres desarrollar proyectos de innovación inclusiva?

Contáctanos

Innovación social inclusiva

La complejidad que existe en lo social, necesita de una metodología de innovación que ponga el foco en las personas, que sea eficiente, que aporte una perspectiva integral y que ayude de forma ágil a resolver las necesidades reales de esas personas.

El Design Thinking encaja de manera natural en el ámbito social, por eso actualmente es la metodología de referencia a nivel internacional en procesos de innovación centrados en las personas.

Innovación educativa inclusiva

La educación es una de las claves para construir sociedades que avancen, por eso es muy importante innovar de forma continua en este ámbito.

Empatizar con el alumnado y entender sus necesidades, es el primer paso para acercarle el conocimiento de un modo satisfactorio. En este sentido aspectos como la inteligencia emocional, la diversidad, la creatividad, la motivación o la didáctica son fundamentales para innovar en este sector y poder conseguir una educación inclusiva y de calidad.

Innovación inclusiva en salud

El ámbito de la salud, como el social o el educativo, es muy complejo y necesita abordarse desde un punto de vista sistémico, tanto para encontrar las mejores soluciones como para que sean sostenibles en el tiempo.

Desde los pacientes hasta sus familiares pasando por los profesionales de la salud o la propia administración, deben ser tenidos en cuenta antes de empezar cualquier proceso de innovación en salud. En este contexto cobra especial relevancia la co-creación como herramienta para construir soluciones integrales.

Innovación inclusiva en la industria

En los últimos años hemos asistido a una gran evolución tecnológica que nos ha situado en lo que conocemos como industria 4.0. En este entorno, la creación de proyectos de innovación tecnológica debe estar sustentada en una base metodológica que sitúe a las personas y al planeta en el centro y que a su vez permita la integración de tecnologías como el Internet of Things, la impresión 3D, la realidad virtual, la robótica colaborativa o la inteligencia artificial.

Innovación inclusiva en Startups

El contexto en el que se mueve una startup evoluciona constantemente, por eso necesita ser muy rápida para poder competir en el mercado. Con este contexto, las metodologías ágiles son fundamentales para conseguir los objetivos. En la actualidad tener presente al usuario durante todo el proceso de creación y desarrollo de una startup es fundamental, para ello utilizamos el Design Thinking en ciclos cortos, aplicando lo que se conoce como Design Sprint.

 

¿Quieres desarrollar proyectos de innovación inclusiva?

Contáctanos

Casos de éxito en innovación inclusiva

Ir al contenido