Integrando la inteligencia artificial en el sistema educativo
Si hay una tecnología que está en boca de todos/as, ya que su potencial puede cambiar el mundo como lo conocemos, no es otra que la inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence). Sin embargo, y aunque esto parezca una novedad, no es nuevo, lo que está pasando ahora con la AI ya pasó previamente con otras tecnologías revolucionarias como la máquina de vapor, la electricidad, la computación o internet.
Una y otra vez, cuando hay un salto tecnológico importante, se repiten las mismas afirmaciones entre los sapiens, tales como “la tecnología nos va a quitar el trabajo” o “la tecnología es mala y va a acabar con la humanidad”. Sin embargo, y después de experiencias pasadas, sabemos que un cambio tecnológico importante a medio plazo genera más demanda de empleo y que la maldad de la tecnología no está en la propia tecnología sino en el sapiens que la utiliza. Por eso es importante estar preparados/as para asumir este cambio tecnológico y para utilizarlo de una forma ética y respetuosa tanto con la humanidad como con el planeta.
La inteligencia artificial en la escuela
Es muy importante que las empresas se formen y estén preparadas para la AI, pero tanto o más importante aún es que se formen las próximas generaciones, que convivirán todos los días con esta tecnología, le sacarán mucho más partido y también estarán mucho más expuestas a sus errores.
Este año hemos sido elegidos por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para llevar la inteligencia artificial al profesorado de infantil y primaria de toda la comunidad. Un proyecto denominado STEM en Acción y que continúa la línea del que realizamos en 2018, integrando la innovación centrada en las personas con las nuevas tecnologías, en un formato hackathon.
Aunque la tecnología cambia, la manera de construir los proyectos es la misma, ya que partimos siempre de identificar correctamente los insights o las necesidades reales de los usuarios, para después conceptualizar una solución donde se integre dicha tecnología y ayude a resolverlas (por mucha tecnología que tengamos, si no resuelve una necesidad real de las personas, esta no sirve para nada).
La democratización de la AI
Quienes leáis estas líneas seguramente estaréis pensando: todo esto está muy bien pero ¿cómo pueden acceder los/as docentes a esta tecnología con lo cara que es y la barrera de entrada que supone? ¿Cómo se la van a enseñar a los más pequeños?
Pues bien, esta es otra demostración de la velocidad del mundo en el que vivimos y cómo con internet el acceso al conocimiento se acelera prácticamente sin límites. En la actualidad ya existen herramientas gratuitas y accesibles para implementar AI y redes neuronales en cálculos complejos, como reconocimiento de imágenes o de lenguaje natural. Un ejemplo de ello son Teachable Machine o Machine Learning For Kids, de Google e IBM respectivamente, aunque hay muchas más.
Por lo tanto, el reto de la AI no está en dominar la tecnología o acceder a ella, ya que como veis a estas alturas ya no es un problema. El reto está en educar en su utilización, fomentando el pensamiento crítico, siendo conscientes tanto de sus virtudes como de sus defectos y entendiéndola como una herramienta más que podemos integrar, no como un fin en sí misma.
En todos los cambios tecnológicos siempre parece que la clave está en la tecnología, pero mirando hacia atrás nos damos cuenta de que esa clave siempre acaba estando en las personas que la utilizan.