la entrevista en profundidad
1
May
2018

La entrevista en profundidad

En la metodología del Design Thinking, tanto para la fase de empatizar como para la de testear, es importante obtener información relevante de los usuarios a los que nos dirigimos. Hay una gran variedad de alternativas para hacer esa recogida de información, sin duda nosotros abogamos por combinar la investigación cuantitativa con la cualitativa siempre que se pueda, ya que ambas ofrecen información complementaria: la investigación cuantitativa nos dice qué pasa mientras que la cualitativa nos desvela por qué pasa eso.

Hoy hablamos de nuevo de investigación cualitativa, ya os explicamos cómo hacer un focus group y hoy os hablaremos de la entrevista en profundidad.

¿Qué es una entrevista en profundidad?

Seguro que a todos se os ha venido a la cabeza o alguna entrevista tipo las de revistas o blogs donde una personas lleva unas preguntas preparadas y la persona responde, o bien una situación de encuesta, donde una persona lleva unas preguntas muy concretas con unas respuestas normalmente estructuradas y la otra persona responde según las opciones que le ofrezcan.

Pues bien, una entrevista en profundidad no es ninguna de las anteriores. Este tipo de entrevista trata de conseguir que el encuestado se sienta lo suficientemente cómodo como para responder de forma sincera a las preguntas, es flexible, no estructurada y dinámica, es decir, puede cambiar durante su realización.

Para qué se utiliza la entrevista en profundidad

entrevista en profundidad

La entrevista en profundidad, como cualquier otra técnica de investigación cualitativa, tiene múltiples usos, podríamos decir que su objetivo es conseguir información acerca de la vida, experiencia, situación, conocimiento, interacción o relación de una persona sobre un objeto/evento/situación/tema concreto, expresado con sus propias palabras y visto desde su propia perspectiva.

Lo más importante es que busca parecerse a una conversación entre iguales, es decir, es informal, por lo que se suele realizar en un entorno agradable y distendido, donde el entrevistado se sienta seguro y tranquilo. Aquí el entrevistador juega un papel fundamental, ya que de su destreza dependerá la cantidad y calidad de los datos que se vayan a obtener. Debe ser cuidadoso, sutil, no dirigir al entrevistado, debe ser paciente, respetar los silencios y tener la habilidad de coger los puntos críticos de la conversación y aprovecharlos en su máximo beneficio, para obtener la información realmente relevante para el proyecto o investigación.

Cuándo utilizar la entrevista en profundidad

Como hemos dicho este tipo de entrevista tiene múltiples usos, sin embargo se recomienda utilizarla sobre todo cuando se dan estas situaciones:

-El objetivo de la investigación es claro y definido y se tienen hipótesis sobre el problema a tratar.

-Limitaciones de tiempo, ya que a pesar de requerir tiempo es más asequible que otras técnicas como la observación participante.

-La investigación depende de varios escenarios y/o personas. La entrevista en profundidad como técnica cualitativa que es no se basa en cantidad sino en calidad.

-Se quiere conocer en profundidad una experiencia personal.

Si hemos despertado tu interés por esta técnica no te pierdas el siguiente post donde te contaremos todos los detalles para que puedas realizar tú mismo esta técnica de investigación. 😉

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