fregona manuel jalon
17
Jun
2015

La fregona, el más práctico de los inventos españoles del siglo XX (1956), sigue estando de actualidad

¡La solución había estado siempre delante y nadie se había dado cuenta!

Esta es la noticia publicada en un diario: Recientemente salió a subasta la fregona original. «Leí en La Voz que subastaban la fregona original y no lo dudé»

El empresario gallego José Manuel Irago se hace por 500 euros con uno de los primeros revolucionarios «lava suelos», que creó en 1956 el inventor Manuel Jalón

El origen de la fregona

A Manuel Jalón Corominas pocas personas lo relacionarán con el inventor de la fregona.

Tuve la oportunidad de conocerlo en su faceta de docente y ponente en la Universidad de Santiago de Compostela en la materia de creatividad industrial, pero estoy seguro de que una de las facetas que lo hacía sentirse más orgulloso es la de empresario humanista, ya que al ingeniero Manuel Jalón Corominas le debemos la invención de la fregona, aunque en su currículum tiene además otras patentes muy importantes, como las innovaciones que realizó en la jeringuilla desechable y otras de uso industrial.

La vida de Manuel Jalón Corominas, el inventor de la fregona

Natural de Logroño (La Rioja, 1925-2011), pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992, aunque previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de ingeniería aeronáutica en Madrid y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes de aviación. A Zaragoza llegó para trabajar en la base aérea, pero pronto cambió su rumbo laboral y en 1958 creó la empresa de fregonas aragonesa Manufacturas Rodex y otra de exportación de jeringuillas desechables, Faber Sánitas, de la que fue director.

Jalón puso a la venta las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, que exportó a más de treinta países. Este invento «levantaría del suelo a la mujer española» y erradicaría «las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de las profesionales de la limpieza» (para saber más sobre la biografía de este inventor pueden acudir a esta web).

La autoría de este invento la disputó con Manuel Bellvis González, pero finalmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en abril del 2009 que el invento de la fregona correspondía a Manuel Jalón en virtud de la patente número 298.240.

Leave a Reply