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Feb

La innovación y Toyota

En el mundo de la innovación no paran de surgir continuamente herramientas y metodologías que nos ayudan a llevar adelante nuestras ideas. Pero ¿qué cara pondrías si te dijéramos que muchas de ellas vienen desde hace muchos años atrás y que la mayor parte provienen de Toyota? Para entender esto es necesario remontarse a los orígenes de la marca.

Fuente: Motorcars

El fundador de Toyota fue Sakichi Toyoda (1867-1930), un maker japonés, hijo de carpintero y artesana textil, que vivió en una época de revolución tecnológica similar a la actual. En 1891 desarrolló su primer telar y siete años después el primero mecánico de todo Japón, bajo la marca Toyoda Loom Company. 

Este telar incorporaba un sistema por el cual se detenía si el hilo se rompía, lo que suponía un gran ahorro de costes y limitaba los fallos en la fabricación. Este sistema sería conocido como Jidoka o automatización con un toque humano.

En 1910 Sakichi abandonaría la compañía, iniciando un viaje por Europa y Estados Unidos que le daría una visión mucho más amplia de las oportunidades que le brindaba el momento histórico que estaba viviendo. 

A la vuelta, funda la Yoyoda Boshoku y su hijo Kiichiro se embarca en el proyecto desarrollando el primer telar completamente automático. A partir de aquí ambos ponen el foco en los vehículos de motor y sería Kiichiro, tras el fallecimiento de su padre, quien funda la Toyota Motor Corporation.

A Sakichi, además de un gran número de inventos y desarrollos, le debemos la técnica de los cinco porqué, utilizada para encontrar la causa raíz de los problemas, lo que más tarde se conocería como los insights en la metodología del Design Thinking, 

Además, Sakichi inició del sistema que sentó las bases del Lean Manufacturing, el Toyota Production System.

La optimización de los procesos

Debido por un lado al coste del poco abundante suelo Japonés y por otro a la escasez de recursos vivida durante la segunda guerra mundial, Kiichiro inicia un proceso de reducción de costes que lleva a la compañía tanto a minimizar el stock de material, teniendo solo el necesario para empezar la fabricación, como a producir solamente las unidades ya vendidas. Esto sería el inicio del conocido posteriormente como el sistema Just in time.

Fuente: Pinterest, Joe McFarland

En 1949 se une a Toyota como jefe del taller de mecanizado Taiichi Ohno, una pieza clave en la historia de la compañía, ya que perfeccionaría el sistema Just in time desarrollado por Kiichiro hasta llevarlo a su máxima expresión.

Dentro de este sistema, Taiichi incorporaría un sistema de fichas para gestionar las piezas dentro del sistema de producción. Este sistema se llamaría Kanban, ¿os suena de algo?

De Lean Manufacturing a Lean Startup

En los años 70 toda la industria japonesa utilizaba los principios del JIT y a partir de la crisis del petróleo del 73 esta llegó a USA.

No sería hasta los años 80 cuando aparece por primera vez el concepto Lean Manufacturing o fabricación ajustada, basado en el proceso de Toyota. Esto aglutina lo mejor de la metodología desarrollada por Toyota, desde el jidoka al JIT, junto a otros conceptos japoneses como kaizen. 

Kaizen significa mejora continua y tiene como base la idea de que todo es mejorable. Tener esto en el ADN de la compañía permitió a Toyota entrar en un proceso de evolución constante tanto en el ámbito de la calidad como de la innovación.

Fuente: El Blog de Enrique Echanique

Años más tarde, concretamente en el 2008, aparecería Lean Startup, basado en el sistema de Lean Manufacturing de Toyota.

 

Imagen de portada: Motor.es

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  1. Pingback : El product manager y el proceso de innovación | designthinking.gal

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