20
Abr

Las startups en la innovación social

Normalmente cuando pensamos en startups las conversaciones giran entorno a la tecnología, a modelos escalables o rondas de financiación, pero pocas veces se habla del papel fundamental que pueden tener como herramienta del cambio tanto en otras compañías como en el ámbito social.

Características estructurales de una startup

Las startups normalmente están dotadas de estructuras flexibles, ágiles, dinámicas y muy prácticas, lo que les permite llegar muy rápido a resultados tangibles, que aunque no sean perfectos si son mínimamente funcionales. 

También se suele dar el caso de que dominan alguna tecnología con la que se puede obtener algún tipo de beneficio o cubrir una necesidad detectada en los usuarios.

Además de lo anterior y como dice la propia definición de startup, suelen tener una elevada capacidad de crecimiento.

 

Las startups dentro de grandes organizaciones

Las estructuras de las startups son súper útiles, por ejemplo, para grandes organizaciones que están condicionadas por su propio volumen y la inercia que este genera, lo que tiende a ralentizar los procesos de innovación, sobre todo en el momento del desarrollo.

Si se consigue generar el espacio de trabajo adecuado y establecer equipos internos que se entiendan con dichas startups, se pueden conseguir grandes resultados ya que son dos modelos que se pueden complementar muy bien.

Las startups por un lado pueden trabajar con todo el know how de la organización más grande, lo que es fundamental en la definición de las necesidades y en el testeo de los primeros mínimos productos viables. Por otra parte, la gran organización adquiere un conocimiento muy actualizado sobre una tecnología muy concreta, lo que le permite desbloquear posibles desarrollos y por lo tanto llegar mucho antes a soluciones.

 

Las startups en el ámbito social

Si lo llevamos al ámbito social, estas estructuras son perfectas para adaptarse a diferentes contextos y necesidades de una forma ágil, rediseñando los productos en función del feedback de los usuarios y llegando muy rápido a soluciones funcionales.

Desde hace 4 años colaboramos con el grupo social ONCE en diferentes proyectos relacionados con el mundo de la innovación y vemos de primera mano el impacto que están teniendo algunas startups en la vida diaria de las personas ciegas o con problemas de visión. 

Con esta experiencia también nos hemos dado cuenta de que hay mucho por hacer en el mundo de la inclusión, lo que por un lado es muy negativo para los usuarios pero por otro es una enorme oportunidad para muchas startups que pueden generar un impacto muy positivo en la vida de muchas personas.

La ONCE lleva tiempo trabajando en ello y el próximo 23 de abril presentará en la CDC de ONCE en Madrid, dentro de tifloinnova, la segunda edición del Reto ONCE Innova emprendedores, una gran oportunidad para todas las startups que quieren hacer de este un mundo mejor.

Desde aquí animamos a todas las startups que nos seguís a que entréis en la web del reto y que le echéis un vistazo a los ámbitos de actuación, ya que estamos seguros que tenéis mucho que aportar en los mismos.

Leave a Reply