Los algoritmos en innovación
Con ellos podríamos conocer la toma de decisión en la compra de los consumidores así como oportunidades que le proporcionan valor a usuarios, empresas y organizaciones.
Los algoritmos y la innovación en salud
Algunas industrias como la de la salud se han beneficiado de estas herramientas para identificar cómo están siendo diagnosticadas y tratadas las personas que padecen alguna condición o enfermedad. Esto es importante ya que se pueden emplear para detectar áreas de oportunidad en los sistemas de salud, prevenir enfermedades, facilitar a las personas la llegada oportuna a un tratamiento o hacer más eficiente el gasto en salud, al dirigir los recursos físicos, informativos y económicos a las áreas necesarias.
Algunas recomendaciones para obtener un buen algoritmo de diagnóstico es tener clara la problemática, ya sea que se note un aumento en el volumen de pacientes con alguna enfermedad o condición, cambios en el uso de algún tratamiento o inclusive la búsqueda de mejoras. Posteriormente se sugiere realizar una buena investigación para saber más sobre la problemática, identificando a los actores relevantes que podrían proporcionar información que valide o rechace las hipótesis planteadas.
Debido a la complejidad del sector, es necesario contar con equipos que puedan ofrecer una visión integral, con conocimiento de diseño sistémico y análisis de datos, ya que no es tarea fácil obtener las motivaciones por los que las personas deciden buscar atención de salud.
Es necesario identificar qué tipo de atención buscan y realizar un detallado seguimiento del proceso hasta su llegada al diagnóstico y tratamiento, ya que se requiere empatizar tanto con pacientes, médicos, técnicos y los stakeholders involucrados en el área, enfermedad y objetivo del estudio.
Técnicas de análisis para construir algoritmos
Existen muchas técnicas para obtener información de valor para hacer un algoritmo, una de ellas es la entrevista en profundidad con las personas relevantes y fuera del entorno de salud, como lo son pacientes, familiares y/o personas a cargo del cuidado, todo ello para identificar cómo fue su proceso hasta llegar al diagnóstico; aquí vamos a identificar barreras y oportunidades como lo son las de acceso, informativas, educativas, etc…
Otro grupo de interés son las personas que se encuentran dentro del sector salud, ya sean de atención directa a pacientes o no, dependerá del objetivo o hipótesis previamente planteadas; en este caso se podrán identificar las barreras, necesidades, oportunidades desde la perspectiva de estos actores. Es muy usual que se analice la información por medio de perfiles o personas, esto nos ayudará a dirigir los mensajes adecuados conforme a dicha información.
Una vez que tenemos la investigación, el siguiente paso es analizar y detectar patrones, por lo general vamos a detectar algunos conforme al perfil de los actores y una de las recomendaciones para trasladar la información obtenida es a través de un mapa visual en donde se muestre el camino para tomar decisiones, las acciones que se toman, los tiempos en los que suelen ocurrir dichas acciones, barreras a las que se enfrentan los involucrados.
Ya sean de diagnóstico o elección de tratamiento, hacer esto de forma visual, nos va a permitir no sólo analizar mejor la información para los siguientes pasos sino que transmitir los hallazgos obtenidos de forma concreta y sintetizada.
Los algoritmos suelen y pueden estar acompañados de un journey map que nos permite conocer a detalle la experiencia de los pacientes o en su caso de consumidores y así mejorar la experiencia que se vive a lo largo de su ruta por alguna enfermedad o molestia.
Si bien, ya obtuvimos la información, es importante analizarla para así identificar y generar los insights que nos van a abrir el camino hacía las oportunidades y las ideas que ayudarán a cumplir el objetivo propuesto.