Los diarios virtuales
La innovación requiere de un entendimiento de las necesidades de los usuarios, por eso la metodología de Design Thinking se acompaña de herramientas para obtener información tanto cualitativa como cuantitativa. Desde la entrevista en profundidad que nos permite obtener información, como su nombre indica, profunda, sobre las personas a las que entrevistamos o el focus group o grupo de discusión, que se enfoca más en la obtención de información grupal.Hoy os hablamos de los diarios virtuales, una herramienta de investigación cualitativa que podría expandirse rápidamente después de la reciente pandemia.
¿Qué es un diario virtual?
Los diarios virtuales son un registro de experiencias y actividades cotidianas, ya sea a través de una plataforma o medio online, que nos permite conocer e identificar factores de decisión o evaluar la experiencia; ya sea de un producto o un servicio. Algunas recomendaciones para realizar diarios virtuales son:
- Determinar el objetivo. Tenemos que conocer las tareas que los participantes deben realizar; estableciendo el periodo de tiempo en el que se desea obtener la información. Puede ser un espacio temporal concreto, como una semana, o el asociado a la duración de una actividad que queramos investigar.
Generar una guía de temas con metas diarias ayudará tanto al facilitador a coordinar a los participantes, como a quienes participan a saber qué deben realizar, en cuánto tiempo y cómo deben hacerlo. - Definir a los participantes y que sea una muestra significativa. Para ello es recomendable que sean ocho o más participantes, ya que nos permitirá analizar patrones y necesidades.
- Dar seguimiento a los participantes. En este caso se debe contemplar que cada facilitador tenga no más de 8 participantes, ya que se requiere un seguimiento constante de cada una de las tareas que deben realizar. Esto con la finalidad de no saturar y realizar un buen análisis en el día a día de la información que recibe el facilitador.
- Recopilar la información. Es indispensable contar con el mayor detalle posible, ya sea en torno al uso de algún producto, servicio o sobre la experiencia; solicita evidencia a los participantes, ya sea a través de fotografías, imágenes, audios, textos, vídeos, etc. Es recomendable solicitar tareas o actividades metas diarias.
Entre otras recomendaciones, se sugiere enviar a los participantes, por medio de una plataforma de comunicación, alguna imagen con las instrucciones precisas y cortas de lo que debe hacer, indicando cuánto tiempo debe participar (un día, una semana, etc.) y cómo debe enviar la información, ya sea por foto, audio, vídeo, fotos de lo que escribe, observa, hace, etc.
Aunque es una herramienta que suele llevar más tiempo que otras, ofrece información de primerísima mano, ya que los participantes interactúan en su vida cotidiana, y si tienes alguna duda respecto a su toma de decisión puedes cotejar con el resto de los días.
Los diarios virtuales han venido para quedarse y pueden ayudarte a identificar barreras y oportunidades de un producto o servicio desde el punto de vista de las personas usuarias.