Los living labs en los procesos de innovación
En la actualidad estamos asistiendo a la era de la industria 4.0 donde se han estandarizado los procesos de innovación en diferentes esferas, tanto en el sector público como privado, y aparecen recursos que nos sirven de gran ayuda para generar proyectos de innovación en toda su amplitud, hablamos concretamente de los Living labs. La definición de Living Lab es propuesta por Mitchell y Larson en 2010, lo definen como un espacio donde se producen procesos de innovación abierta centrada en los usuarios en donde pueden generarse nuevos modelos productivos. La novedad de los Living Labs es que nos ofrecen la oportunidad de tener un espacio físico para dar protagonismo a las personas en los procesos de innovación.
Fuente: Emprenemjunts
¿En qué contexto aparecen los Living labs?
Es en los años 90 que se empieza a usar el término de la triple Hélice en los proyectos de I+D, entendido como la implicación en los procesos de innovación a la universidad, la industria y los gobiernos, mayoritariamente a través de proyectos europeos. Es en este escenario donde a través de la puesta en práctica del término en diferentes proyectos evoluciona a Cuádruple Hélice, debido a la necesidad de implicar a un cuarto agente: la sociedad civil. Vemos cómo los proyectos de la cuádruple Hélice están relacionados con los Living Labs, ya que los ciudadanos cobran protagonismo en los procesos participativos en proyectos de innovación, hecho que ha potenciado el desarrollo de estos espacios, extendiéndose a muchos sectores.
Pero esto no es algo nuevo, como comentamos en nuestro post de la verdadera historia del Design Thinking, el diseño escandinavo cooperativo ya funcionaba a comienzos del siglo XX. En este contexto los tecno-antropólogos cobramos protagonismo, ya que podemos involucrarnos en los living labs como investigadores, analizando y construyendo las actividades de co-creación y las relaciones que se dan entre varios agentes, ayudando así en el desarrollo de prototipos de productos, servicios o experiencias.
Fuente: Esteban Romero Frías
Los Living Lab en la Fundació I2cat
Un ejemplo de esto es un proyecto de la Fundació I2cat en Barcelona, donde tuvimos la ocasión de participar, el Open4citizens. Este proyecto tenía el objetivo de crear una aplicación informática donde se diese el acceso a datos abiertos reales, es decir, donde los ciudadanos tengan acceso a aquellos datos que le interesen o le puedan servir de ayuda en su vida diaria, por ejemplo tener un conocimiento de todas las escuelas con talleres de música en un barrio. En este marco en el año 2016 formamos un equipo de Ingeniería Social y Diseño Cultural formado por ingenieros, sociólogos y tecno-antropólogos, con el objetivo de implementar el proyecto en la ciudad de Barcelona, para ello trabajamos en equipos multidisciplinares que desarrollaron las diferentes fases.
Fuente: open4citizens
Los tecno-antropólogos en una primera fase realizamos una investigación en diferentes distritos de la ciudad, haciendo entrevistas a diferentes agentes sociales, representantes de asociaciones de comercio, educación, entidades culturales y de personas mayores, con el objetivo de recopilar datos sobre sus necesidades de información y su concepto de tecnología.
A su vez analizamos todas las plataformas existentes de datos abiertos, para ver qué información ofrecían, cómo estaba presentada, qué tecnologías se utilizaban, recopilando aquello que nos aportara valor, con el objetivo de generar prototipos para diseñar la plataforma futura de open4citizens. Tras realizar esta primera fase, realizamos un taller laboratorio en el Living lab del I2cat denominado Living Labs & Digital Social Innovation.
Fue en esta dinámica donde involucramos varios perfiles de ciudadanos, como agentes sociales estratégicos (presidentes de algunas asociaciones y a su vez ciudadanos de a pie) y pusimos en práctica varias actividades grupales para definir el diseño y el contenido de la aplicación informática del proyecto Open4citizens.
En definitiva el desarrollo de estos espacios es una oportunidad única para involucrar a la sociedad en procesos de innovación y co-crear juntos soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios, productos, servicios o experiencias. El crecimiento de los living labs en varias esferas sociales y su dinamización son claves para crear auténticos espacios de innovación donde los ciudadanos son los auténticos protagonistas.
Fuente: open4citizens
Bibliografía:
Colobrans, J. (julio de 2010). Usuarios activos, living labs e innovación abierta. El caso del citilab de Cornellà. En E. Espinosa (Presidencia), X Congreso español de sociología. Congreso llevado a cabo en Universidad Pública de Navarra, Pamplona
DeFillippi, R. (2015). Paradoxical Tensions in Living Labs. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/278899570_Paradoxical_Tensions_in_Living_Labs
Duarte, S. (2016). Social Labs: Identifying Latin American Living Labs. Humanities and Social Sciences. 4(3), 76-82. doi:10.11648/j.hss.20160403.12
Fundación I2cat. Living Labs & Digital Social Innovation. Recuperado de https://www.i2cat.net/innovation-business-development/living-labs-digital-social-innovation/
Guillén, D. ( 4 de abril de 2018). Cuádruple Hélice en la gestión territorial. Cataluña Económica. (540), 57-59.
Open4citizens Project. The project. Recuperado de http://open4citizens.eu/
Standford University. The triple Helix Concept. Recuperado de https://triplehelix.stanford.edu/3helix_concept