moodboard
19
Jun

Los Moodboards y el Design Thinking

Los moodboards son una herramienta creativa y, como tal, pueden integrarse en diferentes metodologías de innovación. Si tuviésemos que situarla dentro del esquema del Design Thinking, los moodboards encajarían perfectamente entre las fases de definir e idear.Cuando retomamos los pasos para crear un moodboard, podemos ver que en el segundo de ellos se habla de definir las palabras clave, ¿no os resulta familiar? Podríamos perfectamente hacer un paralelismo entre estas palabras clave y los insights de nuestro proyecto los cuales se eligen en la fase de definir y para los que buscaremos soluciones en la fase de idear.

A continuación, lo que se nos plantea es seleccionar muchas imágenes que nos ayuden a visualizar estas palabras clave, esto facilita la generación de nuevas ideas ya que  permite que lleguen nuevos inputs al cerebro, los cuales funcionan de activadores inspiracionales.

En el siguiente paso se realiza una selección de dichas imágenes, evitando así la repetición de las mismas y quedándonos con los más relevantes. Aquí se replica a escala el modelo de convergencia-divergencia que define al Design Thinking. Este modelo nos ofrece muchas opciones y mucha agilidad, ayudándonos a enfocar mejor la búsqueda de soluciones.

El paso final es ordenar de manera adecuada los elementos del moodboard, esto nos permitirá estructurar la información en la cabeza de una manera más clara y dejar el terreno preparado para llevar a cabo la siguiente fase, la generación de ideas.

Además de su perfecto encaje dentro de la metodología del Design Thinking, los moodboards integran de manera natural el visual thinking como herramienta de apoyo a la visualización de conceptos, permitiendo así una mayor agilidad, ya que las imágenes se procesan en el cerebro 60.000 veces más rápido que las palabras (Kusinitz, 2014). Esto hace mucho más sencilla la parte de definir los insights, la cual normalmente es la más compleja dentro de la metodología, sobre todo para aquell@s que no tienen una gran experiencia en su utilización.

A partir de ahora ya podéis decir tranquilamente que los moodboards son mucho más que una simple moda o una tendencia potenciada por plataformas como Instagram o Pinterest, son una herramienta creativa con una muy buena relación “calidad/precio” y un gran apoyo tanto para visualizar conceptos como para ayudar a definirlos.

 

Referencias bibliográficas:

Kusinitz, S. (2014). 12 Reasons to Integrate Visual Content Into Your Marketing Campaigns. Recuperado el 27/01/2018 de https://blog.hubspot.com/marketing/visual-content-marketing-infographic

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