fbpx
12
Jun
2019

Los programas de código abierto (Open Source) en el mundo de la innovación

En los últimos años las llamadas nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles y tablets, los ordenadores o las impresoras 3D, han venido para quedarse y evolucionan a un ritmo imparable. Este nuevo paradigma ha generado un proceso de democratización tecnológica, es decir, que gran parte de la sociedad pueda acceder a esta tecnología de una forma relativamente sencilla, ya sea por su precio o la facilidad de acceso a la misma.

Este fenómeno ha sido impulsado principalmente por Internet, que aunque se empezó a usar con fines políticos y militares a partir de los años 60, es a partir de los 90 y el concepto de la World Wide Web o red informática mundial, que da pie a las primeras páginas web. Esto facilita la primera apertura masiva de Internet a la sociedad, posibilitando que se conecten muchos ordenadores de forma simultánea, generando un flujo de comunicación y transmisión de conocimiento nunca antes visto en la historia de la humanidad. Este hecho fue el que generó el caldo de cultivo para la aparición de los programas de código abierto.

Fuente: Mefsystems

El Open Source y la Free Software Fundation

A todo esto pensaréis ¿qué son los programas de Código Abierto? Pues bien se trata de un modelo de software basado en la colaboración abierta, es decir, todo el mundo puede acceder a ellos, redistribuirlos o modificarlos. El nombre open source apareció a finales de los años 90 y se centra en los beneficios prácticos de acceder al programa en sí, no hace tanto hincapié en cuestiones éticas o de libertad de uso de programas informáticos que propugna el software libre, el cual apareció en los años 80 con la Free Software Foundation y con Richard Stallman a la cabeza.

En este escenario los programas de código abierto están en todas partes, hablamos tanto del navegador Mozilla firefox, del reproductor VLC o de forma más específica del software y hardware de Arduino que explicaremos más adelante.

¿Cómo se presenta a nivel social el desarrollo de los programas de código abierto?

Desde el punto de vista antropológico es muy interesante analizar qué repercusión está causando la aparición de estas tecnologías, puesto que están empoderando a los ciudadanos. Aunque en el momento actual predomina una sensación de determinismo tecnológico en la sociedad, es decir, que debemos ser los individuos los que constantemente tenemos que tener capacidad para poder entender, procesar y adaptarnos a todos aquellos aparatos y programas tecnológicos que aparecen en el mercado.

Aún así no está toda la batalla perdida ya que la tecnología se está volviendo cada vez más social ¿y dirás cómo es así? Hay estudiosos que están investigando sobre el tema como Feenberg (2015) y realiza una teoría crítica de la tecnología, donde presenta argumentos en contra del determinismo tecnológico imperante, diciendo que será el impacto de los objetos tecnológicos en nuestra sociedad lo que definirá su significado social y su futuro en nuestra historia.

Un ejemplo de ello es la aparición de estas aplicaciones de código abierto, ya que a su vez impulsan comunidades digitales de aprendizaje sobre las mismas. Cuartielles (2018) una de las figuras más influyentes en la actualidad en torno a los programas de código abierto, creador de la plataforma de software /hardware libre Arduino en su reciente tesis Platform Design: Creating Meaningful Toolboxes When People Meet defiende que la construcción de las herramientas y las plataformas tecnológicas tienen que venir dadas por las propias características y necesidades de las comunidades que las utilizan.

Otro ejemplo de esto sería la popular WordPress, una aplicación de código abierto que sirve para generar páginas web con todo tipo de contenido, su popularización en muchos ámbitos, ha hecho que se creen comunidades globales sobre la plataforma increíblemente accesibles. Este hecho de que los programas de código abierto tengan fácil acceso y distribución, incentiva exponencialmente el interés por su conocimiento y desarrollo, a su vez genera redes altamente productivas entre usuarios.

Fuente: Merca20

Un ejemplo de programa de código abierto: Arduino

Vamos a ver ahora de forma más exhaustiva el ejemplo de Arduino, una tecnología de código abierto tanto a nivel de software como hardware. Arduino es una placa que puede hacer las funciones de un ordenador, que pesa poco y ocupa menos, y permite ser programado para que realice funciones específicas. El proyecto nació en 2005 cuando varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, Italia querían facilitar el acceso y uso de la electrónica y la programación. Esta tecnología está presente en muchos procesos de innovación debido a su bajo coste, sirve para cualquier plataforma (Windows, OSX y Linux), el entorno de programación es intuitivo y de código abierto. Todo ello permite que esté presente en entornos educativos, en el mundo de la  medicina, en domótica, robots o en wearables por ejemplo. Este tipo de proyectos nos lleva a fenómenos como la aparición de una comunidad de Arduino online, donde todo el conocimiento que se crea este al alcance de todos.

Fuente: Amazon

Tecnologías open source como Arduino son perfectas para prototipar de forma fácil, ágil y barata soluciones tecnológicas. Además, para una fase de desarrollo, hay una gran comunidad detrás con la que compartir conocimiento y poder llevar a cabo el proyecto de la mejor manera y lo antes posible. Este es el motivo por el que, en algunos de nuestros proyectos, como Stem en Acción, hemos incluído esta tecnología en la fase de prototipado dentro del proceso de Design Thinking.

Además, el hecho de poder testear un proyecto que a nivel de desarrollo tecnológico funciona, permite recibir un feedback de mayor calidad y evolucionar más rápido y mejor a la siguiente versión.

 

Referencias bibliográficas

Arduino. What is Arduino? Recuperado de https://www.arduino.cc/en/guide/introduction

Cuartielles, D. (2018). Platform Design: Creating Meaningful Toolboxes When People Meet. Malmö: Holmbergs.

Feenberg, A. (1992). Racionalización democrática, tecnología, poder y libertad. Inquiry, 35(1), 3-4.  

Free Software Foundation (2004-2019). Free software is software that gives you the user the freedom to share, study and modify it. We call this free software because the user is free. Recuperado de https://www.fsf.org/about/what-is-free-software

Open Source Initiative. History of the OSI. Recuperado de https://opensource.org/history

Tabarés, R. (2012). El inicio de la Web: historia y cronología del hipertexto hasta HTML 4.0 (1990-99). ArtefaCToS, 5(1), 57-82.

Leave a Reply