Masterclass de Jenny Martínez (Ruxe) en la Academia Creativa para adultos
En la Masterclass de febrero de la Academia Creativa de adultos nos fuimos a O Grove, donde conocimos el trabajo de Ruxe, descubriendo su proceso creativo y experimentando con alguno de los materiales que utilizan.
Ruxe es la marca que visibiliza el trabajo de Jenny Martínez y su madre Medi López, quinta y cuarta generación de colareiras respectivamente. El de colareira es un oficio con mucha tradición en la zona de O Grove, aproximadamente 200 años, y que consiste en hacer bisutería con conchas de mar.
La Masterclass tuvo lugar en otro sitio histórico, el taller de carpintería de Camiño do Río Surfboards, otro de los muchos representantes del increíble talento que hay en una localidad tan pequeña como el Grove.
La pasión y el proceso creativo
En esta ocasión fue Jenny Martínez quién llevó a cabo la Masterclass y como viene siendo habitual empezamos con una pequeña presentación de su trayectoria. Tras estudiar Eficiencia Energética y Energía Solar, carrera que se pagó ayudando en el oficio familiar de colareira, y hacer un erasmus en Osnabrück, Jenny se decantó por la artesanía como medio de vida, ya que quería hacer algo que le apasionara, que se alineara con sus valores y donde pudiese ser su propia jefa.
Esta pasión es lo primero que te llama la atención cuando conoces a Jenny, tanto por como habla, como se mueve y como le brillan los ojos cuando habla de algo que le importa, sea la artesanía, la naturaleza o el último grupo de música que descubrió.
La pasión es un elemento clave en el proceso creativo, es lo que te ayuda a volver a intentarlo, lo que multiplica, acelera y le sentido a dicho proceso. Haciendo una analogía directa, podríamos decir que las pasión es al proceso creativo lo que el Bosón de Higgs a la materia.
Conexión entre innovación y tradición
Un aspecto muy interesante y admirable del trabajo de Jenny es que realizó un proceso de transformación de un oficio centenario pero manteniendo un gran respeto por la tradición y todo lo que representa.
Realizar esta conexión entre la tradición y la innovación es muy complejo y requiere de mucha sensibilidad, carácter y curiosidad, elementos fundamentales para un proceso creativo.
Esta transformación le ha permitido a Jenny abrir foco y probar diferentes procesos, técnicas y materiales, los cuales ha incorporado a través de diferentes colecciones a la marca Ruxe.
Nuevo material y nuevo proceso creativo
Como viene siendo habitual en la Academia Creativa, cada vez que realizamos una Masterclass, trabajamos con un nuevo material o un nuevo proceso creativo y siempre intentamos arriesgar y probar algo nuevo, incluso para el creativo/a que desarrolla dicha Masterclass.
En este caso Jenny nos presentó una resina mineral con base de agua y libre de disolventes llamada Jesmonite. Tras explicarnos las propiedades del material y repartirlo entre los asistentes, el grupo empezó a mezclarlo con agua, variando proporciones y colores y vertiendo la mezcla en diferentes tipos de moldes.
Para ir un paso más allá, Jenny nos trajo conchas, material de desecho y diferentes elementos metálicos, con los que el grupo pudo experimentar para obtener conceptos muy interesantes.
El último paso del proceso fue el desmoldeo y el acabado de las piezas, a través de un leve lijado y la aplicación de una cera natural para protegerlas.
Como decimos siempre cuando el proceso se hace bien, los resultados vienen solos, y en esta Masterclass se evidenció de nuevo. Además del conocimiento y sensibilidad de Jenny, el hecho de trabajar escuchando buena música, divirtiéndonos en el proceso y trabajando en un espacio con tanto encanto, hizo que el proceso fuese inmejorable.
Para entender de que va esto de centrarse en el proceso y no en los resultados y aprender de creadores tan top como Jenny, inscríbete ya en el curso 2025/2026 de la Academia Creativa para adultos.