30
Dic

Mentorizando proyectos de emprendimiento innovadores

Probablemente el 2022 lo recordaremos en Designthinking.gal como un año muy intenso que, debido en gran parte a la salida efectiva de la pandemia allá por el mes del marzo, concentró muchísimo los tiempos para todas las organizaciones.Algunos de los procesos en los que hemos participado en este periodo, tuvieron en común el contacto directo con emprendedores o perfiles innovadores y la mentorización de sus proyectos.

La primera mentorización que realizamos en este 2022 fue durante el Reto ONCE Innova, donde acompañamos a los nueve proyectos finalistas desde el proceso de desarrollo hasta la presentación de los mismos en el demo day. En la actualidad los proyectos ganadores se están implementando dentro de la organización, de la que forman parte más de 70000 trabajadores que se verán directamente beneficiados.

Otro proyecto donde mentorizamos a emprendedores fue Leira, diseñado con Finsa para potenciar el intraemprendimiento dentro de la organización a nivel internacional. En el estuvimos durante 6 meses formando y acompañando a intraemprendedores a detectar necesidades y conceptualizar soluciones para la organización. De aquí han surgido 6 proyectos que se están desarrollando dentro de la organización y que se implementarán a partir de 2023.

El tercer proyecto relacionado con el emprendimiento fue en la segunda edición del programa RR_dTerritorio, en el que hemos participado por segundo año consecutivo y donde acompañamos a 16 proyectos de emprendimiento desde la idea al mercado.

Por último, hacia finales de año, hemos realizado una formación en Designthinking y fabricación digital dentro del programa Europeo Emprende Makers, en el cual desarrollamos conceptos y mentorizamos los proyectos resultantes hasta llegar a un MVP y un prototipo funcional.

De todo este proceso de acompañamiento hemos extraído una serie de aprendizajes que nos gustaría compartir con todos vosotros y añadir

Aprendizajes de mentorizar proyectos de emprendimiento

Nuevas generaciones y nuevas formas de pensar.
Uno de los aspectos que más nos gustó al mentorizar proyectos fue encontrarnos con nuevas generaciones que vienen con perspectivas diferentes, muy enriquecedoras y que responden a un contexto muy diferente a todo lo vivido en las últimas décadas. De ellos y ellas hemos aprendido mucho pero sobre todo a tener siempre presente ese lado más irreverente, que es fundamental tanto en el emprendimiento como en la innovación.

La regulación de la inconsciencia.
Cuando nos decidimos a emprender, sobre todo por primera vez, desconocemos mucha de la información que con la experiencia vamos obteniendo. Esto tiene su lado negativo pero también lo tiene positivo, siempre que sepamos como regular esa inconsciencia en favor de la creatividad y el atrevimiento.

Lo que no te mata te hará más fuerte.
Algo que aprendimos de estas experiencias en los últimos años y que repetimos todos los proyectos que mentorizamos es que en esto, como en casi todo, no hay recetas mágicas y que nuestro objetivo no es que no se equivoquen nunca, sinó que cuando lo hagan no tengan que cerrar el proyecto y tengan margen para aprender y mejorar.

En comunidad siempre es mejor.
Una persona sola puede ir más rápido en ciertos procesos pero si queremos que un proyecto sea sostenible a largo plazo, debemos de contar con una comunidad que nos apoye. Esa comunidad empieza por familiares y amigos y se extiende hacia clientes, fans del producto o servicio.

La confianza el insight más común.
Para que un cliente/usuario esté dispuesto a pagar por un producto o servicio hay algo que es fundamental y que es el insight más común en cualquier proyecto de emprendimiento, la confianza. Como desarrollemos esa confianza es clave para que nuestro proyecto tenga éxito y sea sostenible en el tiempo.

En 2023 seguiremos ayudando y aprendiendo junto a otros emprendedores y emprendedoras que tengan ganas de innovar con las personas y el planeta en el centro.
¡Feliz 2023!

Leave a Reply