Neurociencia naukas coruña
15
Jun
2016

Neurociencia y Design Thinking. Naukas Coruña 2016

El pasado 11 de junio pudimos disfrutar de una gran jornada de comunicación de la ciencia y particularmente de esa que habla de nuestro cerebro, la neurociencia.

Hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia de ejercitar nuestro cerebro para potenciar nuestras capacidades tanto de pensamiento lógico o analítico, como de pensamiento creativo y divergente. Por lo tanto no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a escuchar de cerca a diferentes investigadores para aprender los últimos avances en ese ámbito que nos ayuden a entender un poco más nuestro cerebro o como José Ramón Alonso (uno de los magníficos ponentes) lo describió, “la estructura biológica más compleja del universo”.

Neurociencia-naukas-005

Neurociencia. Naukas Coruña 2016: jornada matutina

Empezamos la jornada a las 11 de la mañana y Víctor Grande, presentador del evento, dio paso a la charla de Casto Rivadulla del grupo de investigación Neurocom de la Universidad de A Coruña, en el que se dedican a estudiar el comportamiento del sistema nervioso. Casto, en su discurso con el título “Chispas de Conciencia”, nos habló de la inmensidad de nuestra red neuronal formada por alrededor de 85.000 millones de neuronas, de cómo están conectadas entre sí e incluso nos enseñó cómo sonaría nuestro cerebro si amplificásemos las ondas generadas por las descargas eléctricas producidas durante nuestros diferentes pensamientos y percepciones. Destacamos también la investigación que están llevando a cabo en la que fueron capaces de inducir pensamientos de un cerebro a otro (en este caso en el cerebro de un roedor), simplemente mimificando los impulsos eléctricos producidos en un cerebro y replicándolos artificialmente en la misma zona de materia gris del otro cerebro. Si lo transmitiéramos por wiffi, ¿podríamos hablar de un caso de telepatía? Nos planteamos cuáles serían las consecuencias de esta tecnología para el trabajo en equipo dentro del Design Thinking, que tan importante es a la hora de hacer proyectos innovadores. ¿Tú qué opinas?

Neurociencia-naukas-001

El segundo turno del día fue para Javier Cudeiro que nos habló de técnicas no invasivas de estimulación cerebral. Estas técnicas que funcionan a través del electromagnetismo, aún en fase de investigación, nos permiten no solo tratar dolencias cerebrales si no también estimular las diferentes capacidades que queramos potenciar. ¿Os imagináis esta técnica combinada con la técnica de los 6 sombreros de pensar? ¡Las posibilidades serían inmensas!

Javier también nos habló  de la plasticidad de nuestro cerebro para adaptarse y recuperarse de lesiones o traumas. Esto confirma que nuestras capacidades cambian de forma constante, que tu cerebro será diferente antes de que comenzaras a leer este post y en el momento en el que termines. Es por eso que debemos trabajar aquellas capacidades que nos ayuden a ser mejores en lo que hacemos, o como dice nuestro experto en creatividad José Ramón Rodríguez, para innovar debemos trabajar esas capacidades que nos permiten potenciar el pensamiento creativo, pues es imposible ser innovador sin ser antes creativo.

Neurociencia-naukas-009

En la tercera ponencia del día nos esperaba José Ramón Alonso, de la Universidad de Salamanca, que nos habló desde la sinceridad del proyecto de investigación que están llevando a cabo y en el que tratan de usar células madre para curar daños cerebrales como los causados por el Alzheimer u otras dolencias. La investigación aún está en fases iniciales pero poco a poco y a trompicones vamos avanzando, nos comentaba José Ramón.

Asombrados nos quedamos con la claridad de las explicaciones de un tema tan complejo. Es de agradecer que investigadores de este nivel sean tan buenos transmitiendo lo que hacen.

Neurociencia-naukas-007

Ya cerrando la jornada de la mañana le tocó el turno a nuestro colega Xurxo Mariño, licenciado en cc. Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela y que realizó su estancia postdoctoral en el MIT (Massachussetts Institute of Technology), quien nos explicó su visión de cómo se produjo la evolución del lenguaje en la raza humana.

Desde luego fue un espectáculo de charla en la que se ayudó de diferentes medios (vídeos, sonidos e incluso una figura de un elefante en 3D), con todo esto nos hizo sentir a todos como si fuésemos expertos en la materia, no gris, en este caso 🙂

Estamos muy de acuerdo con Xurxo en que el lenguaje supuso, junto a la creación de herramientas cada vez más sofisticadas (ejemplo son las que utilizan en su día a día los ponentes anteriormente mencionados), una ventaja evolutiva.

Usando este punto de vista de la comunicación como ventaja evolutiva, creemos que una buena comunicación también es una ventaja en el mundo de las empresas y, sobre todo, en proyectos de comunicación.

Neurociencia-naukas-010

Neurociencia. Naukas Coruña 2016: jornada de tarde

Ya por la tarde después de un par de horas de descanso para comer y reposar las ideas, continuamos la jornada con Itziar Laka que llegando de la Universidad del País Vasco nos habló de cómo el lenguaje moldea nuestro pensamiento.

Ayudándose de la imagen de un iceberg, Itziar nos explicó la complejidad, estructura y cantidad de lenguas existentes, además, nos hizo entender el lenguaje como unas gafas que ponen color a nuestro mundo y, en cierto modo, determina lo que pensamos.

Itziar nos hizo reflexionar sobre la importancia del medio a través del cual transmitimos nuestro mensaje, no sólo de cara al exterior, si no también con nosotros mismos. Esto nos resulta muy útil a la hora de afrontar procesos creativos o de desarrollo de proyectos en los que a veces sólo utilizamos un canal de transmisión y experimentación, por lo que nos estamos limitando a nosotros mismos. Es aquí donde podemos poner en valor la importancia de hacer prototipos tanto para transmitir nuestras ideas como para entenderlas, mejorarlas y desarrollarlas nosotros mismos.

Neurociencia-naukas-012

¿Podemos fiarnos de nuestra propia mente? Así empezó el turno de Helena Matute, catedrática en psicología experimental en la Universidad de Deusto.

Con Helena aprendimos cómo aprendemos 🙂 y cómo sesgamos la información. Es prácticamente imposible darnos cuenta de nuestros sesgos, pero sí de los de los demás, comentó Helena.

Nos habló también de la ilusión de lo que percibimos con la realidad y más aún de lo que recordamos de esa percepción.

La genial puesta en escena de la charla de Helena refuerza algo en lo que siempre insistimos, el trabajo en equipo. Este trabajo en equipo que creemos fundamental para desarrollar nuestros proyectos, de algún modo, nos ayuda a limitar que los sesgos nos cierren caminos que de otra forma no veríamos. Esto se hace más agudo incluso cuando componemos nuestro equipo de trabajo con gente de perfiles muy diferentes que detectarán mucho más fácilmente estos sesgos causados por nuestra formación específica y experiencia previa.

Neurociencia-naukas-013

Siguió la jornada con la intervención de Luis M. Martínez, titulada “Ver es fácil con los ojos cerrados”. Luis, miembro del Visual Analogy Laboratory e investigador en el Instituto de Neurociencias de Alicante, CSIC-UMH, nos hizo dudar de todo lo que vemos.

Según Luis recibimos alrededor de 70Gb de información pro segundo a través de nuestros ojos. Esto crea un exceso de información que somos incapaces de procesar y que hace que nuestro cerebro filtre y cree su propia imagen. “No vemos el mundo como es, si no como nos parece más adecuado para tratar de no morir en él”.

Esto mismo pasa a nivel neurológico y aún más acentuado cuando lo llevamos a nuestra vida cotidiana y analizamos nuestro continuo bombardeo de información y publicidad al que estamos sometidos, y no sólo a nivel visual, si no a través de todos nuestros sentidos. Como nuestra experta en marketing Yolanda Iglesias siempre nos cuenta, si queremos que nuestro mensaje llegue para quedarse en la mente de nuestros clientes debemos darle algo que no los deje pasivos, debemos crear una emoción para romper esas barreras de filtrado que de forma natural crea nuestro cerebro.

Neurociencia-naukas-004

Cerró esta gran jornada, organizada por Naukas y guiada brillantemente por Víctor Grande, César Tomé López, comunicador científico y editor jefe de CCCientifica y MapIgnorance, con una charla de trasfondo filosófico a la que tituló “La ilusión del yo”.

Para César el Yo es la mayor ilusión que existe y es producida por el encéfalo. Esa ilusión es construida y puede ser destruida, por lo tanto están en nuestras manos poder modificarlo. Ya no vale ahora eso de decir “es que yo soy así y no puedo cambiar”.

Aunque es una idea difícil de asimilar, creemos que el mensaje de César no tiene más que consecuencias positivas si lo tomamos y lo usamos para nuestro propio beneficio. Existen dificultades en cada uno de los proyectos, tanto personales como profesionales, a las que nos enfrentamos cada día, pero nuestra capacidad de cambio y adaptación para superarlos está muy por encima de esas adversidades.

Neurociencia-naukas-002

Me gustaría terminar este post agradeciendo a la organización la posibilidad de asistir a eventos que realmente generan inquietud y divulgación de la cultura en la sociedad gallega y esperamos poder participar de nuevo en la próxima edición de Naukas Coruña.

Desde DesignThinking.gal nos gustaría quedarnos con un sencillo mensaje: que tenemos una herramienta capaz de hacer cosas increíbles, generar ideas creativas, llevarlas al extremo, experimentarlas, testearlas, transmitirlas… tan sólo tenemos que ponerla a nuestro servicio y al de la sociedad. Gracias señor cerebro.

 

Fotografías: Xurxo Mariño y Juan Ignacio Pérez Iglesias

1 Response

  1. Muchas gracias por este artículo, me ha encantado el aporte de Luis M. Martínez y su MartinezLAB e increíble un video que descubrí dentro de su página, que hace referencia a La Ceguera al Cambio.

Leave a Reply