Propósito año nuevo creatividad
5
Ene
2016

Propósito de año nuevo: fomentar la CREATIVIDAD

Con la llegada de un nuevo año somos muchos los que elaboramos una lista de propósitos que cumplir durante los próximos 365 días. Nosotros este año nos hemos propuesto fomentar nuestra creatividad… ¡y la de todos vosotros! Pero… 

¿Qué es la creatividad?

Según la RAE se define como la facultad de crear o la capacidad de creación. ¿Y quienes tienen esta capacidad? TODOS. Ya lo decíamos hace unos meses, todos somos creativos, todos podemos crear, tan sólo es cuestión de confianza, de saber que si queremos, podemos.

Consejos para fomentar la creatividad

creatividad

Así que hoy os dejamos una lista con 8 actividades que debemos tener presentes este año si queremos potenciar nuestra creatividad:

  1. En primer lugar, vuélvete curioso. Vuelve a ser un niño, pregunta el porqué de las cosas, aunque te parezca algo obvio, aunque sea algo cotidiano o rutinario, intenta averiguar qué hay detrás de ese objeto o situación.
  2. Unido a lo anterior, observa. Presta atención a tu alrededor, a las personas, a la muchedumbre, a los animales, a la naturaleza… nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración.
  3. Genera muchas ideas. Las primeras suelen ser las más básicas, no las descartes y deja tiempo para generar más. Luego desarróllalas con mayor profundidad, verás cómo obtienes soluciones que jamás habrías imaginado.
  4. No te cortes. No te anules, no te coartes. Exprésate y expresa todo lo que se te pase por la cabeza. Cuando estamos en medio de un proceso creativo o de creación de ideas la censura no está permitida: de las ideas más exageradas pueden salir las mejores soluciones a un problema.
  5. Las mejores ideas salen en grupo. Rodéate de gente diferente, que se haya formado en distintos ámbitos y tengan intereses complementarios. La disparidad de visiones enriquece la creación de ideas.
  6. Ofrece y recibe siempre feedback. Evaluar y que te evalúen tus propuestas es una actividad fundamental para saber si vamos por el buen camino, las críticas constructivas no harán otra cosa sino mejorar nuestra propuesta o idea.
  7. Sal de la caja (think outside the box). Mira tu proyecto o tu idea desde otra perspectiva, incluso atrévete a salir literalmente del proyecto: pasea, camina, despéjate, haz otra actividad y luego retoma tu idea, la verás con otros ojos.
  8. No olvides la rutina. Es fundamental dentro del caos que se forma en el proceso creativo tener unas rutinas, tanto para recordarnos que debemos dedicar un tiempo diario a ser creativos como para no perder el norte y poder retomar el resto de actividades.

Desde nuestra sede ya las estamos poniendo en práctica, ahora te toca a ti 😉

 

Leave a Reply