Rentabilidad
19
Jul

Rentabilidad de la implementación del Design Thinking en salud

Retorno económico del Design Thinking en el ámbito sanitario

Las ventajas o beneficios de aplicar la metodología del Pensamiento de Diseño en el ámbito sanitario son múltiples y se producen a distintos niveles: para los pacientes, la sociedad y también para los propios organismos o empresas. Ya hemos considerado los beneficios que supone para el paciente en otro post, así que ahora nos centraremos en los beneficios económicos y de innovación.

Implementar el Pensamiento de Diseño en la salud, no sólo aporta mejoras en la experiencia de usuario, sino también supone una alta rentabilidad para la organización sanitaria. Algunos estudios como el llevado a cabo por Innovate UK avalan que por cada euro que se invierte en diseño, las empresas pueden ingresar hasta 20 adicionales, un aumento de 4€ en el resultado neto de explotación y un retorno de 5€ en el aumento de las exportaciones.

En la práctica se han desarrollado multitud de intervenciones en el ámbito sanitario empleando el Design Thinking como metodología de trabajo, resultando beneficiosas a distintos niveles. Por ejemplo, el departamento de cardiología de Rigshospitalet llegó a ahorrar la cantidad de 536.000€ en los costes de operación, centrándose en las experiencias significativas de los pacientes y planificando el servicio sobre esta base. Otro ejemplo lo encontramos en el Hospital Universitario de Oslo, donde redujeron en un 90% el tiempo de espera de los diagnósticos de cáncer de pecho, optimizando los procesos desde la perspectiva del paciente.

Design Thinking como estrategia de innovación en producto sanitario

El Design Thinking resulta una herramienta de gran ayuda cuando nos topamos con problemas o dificultades que tienen un trasfondo mayor del que pueda parecer a simple vista. Esta metodología nos ayuda a detectar los insights, las verdades necesidades de los consumidores o usuarios, y por eso resulta muy útil para innovar, especialmente en el ámbito sanitario. Con un breve ejemplo donde se relata la creación de un nuevo producto de higiene en salud entenderéis las ventajas que supone el uso de esta metodología en este ámbito.

higiene-manos

Un trabajo llevado a cabo en EEUU dio como resultado que 2 millones de personas adquirían infecciones después de haber sido admitidas en un hospital, terminando en muerte anualmente 100.000 de ellas. Además, cada infección supone un coste para la organización, se calcula que en torno a los 47,000 dólares en los Estados Unidos, es decir, el coste anual correspondería a 5,7 billones de dólares.

Una de las propuestas que se podrían hacer a simple vista y sin mayor análisis es realizar un protocolo de lavado de manos bien mediante el clásico agua y jabón o bien mediante el dispensador de alcohol en gel. Sin embargo, más del 50% de los profesionales estadounidenses no utilizan ninguno de estos dos métodos, por lo que dicha intervención, de ser llevada a cabo, sería un auténtico fiasco.

Aplicando el Design Thinking se analizó la problemática desde la perspectiva de los propios profesionales, con el afán de averiguar las razones por las que no llevaban a cabo estos protocolos de higiene. Se encontró que estos profesionales no consideraban necesario lavarse las manos cuando entran y salen de las salas de los pacientes, además, realizan un promedio de 5 visitas por cada paciente en un día de trabajo.

Haciendo un análisis, se detectó que los profesionales sanitarios, a lo largo de un día de trabajo, tenían 70 puntos de contacto con pacientes, lo que implicaría lavarse las manos 70 veces al día. Esto supone un gasto de tiempo excesivo para estos profesionales, además de una gran dificultad para llevar a cabo el protocolo ya que no tienen capacidad en todos los puntos de contacto para llevar a cabo la limpieza de manos.

SwipeSense

Fuente: Chicago Magazine

Analizando la problemática se propuso diseñar un nuevo método que facilitase llevar a cabo el protocolo. La solución alcanzada fue el SwipeSense, un sistema que combina la higiene de las manos en el punto de atención con el uso de datos en tiempo real para eliminar la dependencia de observaciones manuales e incrementar el cumplimiento de los procedimientos de control de infecciones. A nivel de resultados se observó un incremento de la limpieza de manos entre los profesionales del 64%.

 

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