Técnica de creatividad SCAMPER
14
Sep

Técnicas de creatividad: SCAMPER

¿Sabéis lo que es SCAMPER?

Si recurrimos al diccionario, nos dice que el significado de scamper es corretear o precipitarse, sin embargo en términos de pensamiento creativo el significado es otro. SCAMPER es una técnica de creatividad que toma su nombre de las iniciales de las 7 palabras que aparecen a continuación:

Substitute (Sustituir), Combine (Combinar), Adapt (Adaptar), Modify (Modificar), Put to other uses (Poner en otros usos), Eliminate (Eliminar) y  Rearrange (Reordenar)

Esta técnica de creatividad fue creada por Bob Eberlee a partir de un listado de verificación desarrollado por Alex Osborn, el inventor del brainstorming. Si tuviésemos que definirla con nuestras propias palabras, la técnica SCAMPER es una serie de brainstormings acotados, encadenados y complementarios.

Cómo realizar un SCAMPER

scamper-brainstorming

La puesta en práctica es muy sencilla y comienza por identificar un producto, marca o servicio como objetivo para mejorarlo o rediseñarlo. Una vez tenemos el objetivo localizado, el siguiente paso es buscar opciones de mejora aplicando el listado de palabras que vimos anteriormente. Para ello nos haremos la pregunta “¿qué se puede…?” acompañada de sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar en nuestro objetivo.

A partir de aquí y con cada pregunta aplicaremos la técnica del brainstorming para obtener ideas. Esto nos permite enfocar la búsqueda de soluciones, definirlas mejor y darle opciones al cerebro para que no se bloquee durante el proceso y tenga muchas alternativas donde plantear mejoras.

Es muy importante en SCAMPER, como en el brainstorming, no juzgar las ideas hasta una segunda fase de filtrado, ya que de lo contrario se paraliza el proceso de innovación.

Esta técnica es muy utilizada en las empresas para mejorar productos, marcas o servicios que ya están en el mercado, lo que se conoce como un rediseño. Es muy útil si tenemos de base un buen análisis de mercado y del usuario sobre el cual trabajar, ya que con pequeños cambios se puede llegar a nuevas soluciones que mejoren mucho la calidad de vida, la percepción o la experiencia del usuario.

Un ejemplo de éxito de su aplicación es Coca Cola,  que gracias a esta técnica cambió la composición de la bebida, la comunicación del uso de la misma o la estrategia en los puntos de venta, llegando así a mucho más público e incrementando notablemente el nivel de beneficios.

Además de esto, la técnica SCAMPER funciona como un muy buen activador en las primeras fases de un proceso creativo, ya que al acotar la generación de ideas en acciones definidas, el cerebro va de modo progresivo cogiendo ritmo. Este es el motivo por el cual desde Designthinking.gal la recomendamos como la técnica de creatividad ideal para la vuelta al trabajo 😉

4 Responses

  1. Pingback : Innovar a través del Design Thinking durante la crisis del coronavirus | designthinking.gal

  2. Pingback : Aplicando el método Scamper para innovar en tu emprendimiento – Eslabones de Negocio

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