producto design sprint
29
Ene

Qué es el Design Sprint y para qué sirve

En los últimos años se habla cada vez más del Design Sprint, sobre todo relacionado con Startups y empresas dedicadas al desarrollo de tecnología, pero ¿sabemos en qué consiste?

¿Qué es el Design Sprint?

design sprint google

Fuente: Google Ventures

El Design Sprint es una metodología ágil que ha sido desarrollada por Google Ventures y que popularizó a nivel global Jake Knapp, sobre todo a partir de esta mítica conversación a tres con Eric Ries (The Lean Startup) y Tim Brown, (CEO of IDEO) del año 2014, la cual comentamos en su día en nuestro post sobre el Lean Design.

Si tuviésemos que definirla rápido, podríamos decir que el Design Sprint es el Design Thinking en modo hackathon :). Con un poco más de tiempo y análisis diríamos que coge la esencia del Lean Design y Scrum y los refunde bajo un nuevo naming y un proceso pautado en 5 días.

Comó funciona el Design Sprint

design sprint y design thinking

Como comentábamos, esta metodología se lleva a cabo, idealmente, en cinco días y antes de empezar se recomienda:

-Seleccionar un reto adecuado para resolverlo

-Contar con el equipo de personas y con el espacio adecuado

-Dedicar en exclusiva el tiempo pactado al proceso

A partir de aquí el lunes se define un objetivo realista, el martes se generan ideas y se definen los usuarios con los que se va a testear la solución, el miércoles se seleccionan las ideas, el jueves se prototipan y finalmente el viernes se testean las soluciones con el público objetivo (aquí tenéis más información).

El Design Thinking y el Design Sprint

Si seguís habitualmente nuestro blog, seguramente os suene lo comentado anteriormente. Esto es básicamente porque el Design Sprint, como pasa con Scrum, es una adaptación del Design Thinking, históricamente considerada como la metodología de referencia en diseño de producto/servicios, pero bajo un prisma concreto, que en este caso es resolver problemáticas y validar las soluciones en un periodo de tiempo muy corto.

Os preguntaréis por lo tanto si tiene sentido que aparezcan nuevas adaptaciones con nombres diferentes si en esencia son lo mismo. En cuanto a los nombres quizás no tenga mucho sentido, hasta puede resultar contraproducente, pero en cuanto a la adaptación creemos que sí. Y tiene sentido desde el momento que estamos en un mundo donde tanto la sociedad como la tecnología cambian rápidamente y la inmediatez es un standard, por lo tanto las herramientas para solucionar los problemas de esa sociedad deben tener capacidad de adaptación a las necesidades de la misma.

En Designthinking.gal llevamos años adaptando el Design Thinking al contexto, las posibilidades y las circunstancias de las empresas o profesionales y estamos convencidos de que ese es el camino, de hecho durante este tiempo hemos realizado multitud talleres de 2/3 días con soluciones validadas, incluso antes de que existiese el término Design Sprint.

Al final el nombre es lo de menos, lo importante cuando hablamos de productos o servicios es trabajar en equipos multidisciplinares con herramientas y metodologías contrastadas que sitúen al usuario en el centro y que sean adaptables tanto a las circunstancias como al entorno.

5 Responses

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