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diseño cooperativo cocreacion
28
Nov
2019

Qué es la co-creación y para qué puede servirnos

Si hay un término relacionado con la innovación que cada vez se escucha más en cualquier sector, ese es la co-creación. Aunque el significado es sencillo de entender, su implementación no lo es tanto.

¿De dónde viene la co-creación?

Haciendo una búsqueda rápida por internet podéis encontrar que la co-creación tiene que ver con la economía colaborativa y que esta surge como una de las respuestas a la crisis de 2008.

En cambio si le preguntáis a un Design Thinker os podría decir que la co-creación viene del diseño escandinavo cooperativo, como reflejamos en su día cuando hablábamos del origen del Design Thinking.

Haciendo un análisis más amplio podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el ser humano lleva co-creando desde su aparición sobre la faz de la tierra. De hecho, muchos expertos aseguran que la capacidad de colaborar fue una de las claves que hizo que el homo sapiens sobreviviera como especie.

¿Por qué está de moda la co-creación?

Si llevamos tantos miles de años co-creando os preguntareis por qué justo ahora está de moda esta forma de trabajar. Pues bien, más allá del “palabro”, que tiene mucho que ver con la necesidad humana de etiquetar para comprender, el auge de la co-creación surge como todas las herramientas relacionadas con la innovación: porque hay una necesidad. 

En estos momentos la cultura, la tecnología y los usuarios cambiamos tan rápido que la manera más fácil para las organizaciones de entender sus necesidades a tiempo es escuchando a estos usuarios durante el proceso de creación de un producto, un servicio o un proceso.

Tipos de co-creación

prototipo cocreacion

Cuando se habla de co-creación la visión que suele haber es de dentro hacia fuera, de la empresa u organización al mercado, donde los consumidores forman parte del proceso de creación de lo que van a consumir.

Sin embargo, nosotros defendemos también otro tipo de co-creación que da muy buenos resultados para las organizaciones y que normalmente no está tan presente, la co-creación interna para solucionar necesidades de la propia organización.

En los últimos años hemos participado en numerosos proyectos con organizaciones de diferentes sectores y pudimos observar cómo esta forma de trabajar para solucionar necesidades internas ofrece muchas ventajas con respecto a la forma clásica (a través de departamentos estancos o de una forma mucho más jerarquizada).

Ventajas de la co-creación dentro de las organizaciones

Algunas de las ventajas de implementar la co-creación de forma interna a la organización son:

-Mayor sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la organización

-Mayor grado de responsabilidad ante el resultado obtenido

-Incremento de la motivación

-Mejora en las dinámicas de trabajo en equipo

-Una visión más  integral de la compañía

-Procesos de trabajo más eficientes y ágiles

-Mejora de las relaciones interpersonales

Claves para realizar procesos de co-creación

trabajo en equipo cocreacion

Aunque como comentamos la co-creación es algo inherente al ser humano, su implementación en las compañías no es sencilla. A continuación comentamos una serie de factores que hay que tener en cuenta si queremos poner en práctica esta forma de trabajar:

-Confianza y apoyo desde la organización en esta forma de trabajar

-Realizar una profunda investigación cualitativa/cuantitativa

-Detectar correctamente los insights

-Contar con equipos multidisciplinares

-Contar con representantes de toda la cadena del proceso a co-crear

-Favorecer un ecosistema que favorezca la creación/innovación

-Eliminar las jerarquías durante el proceso

Hoy en día la co-creación es una opción cada vez más utilizada dentro de las organizaciones y creemos que en el futuro se puede convertir en un estándar ya que nos permite afrontar escenarios complejos y cambiantes, de una forma muy ágil, con los usuarios/consumidores en el centro del proceso.

 

Portada: Laura Lizeth en Pinterest

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