fbpx

22
Abr

Reactivar la economía tras la crisis del COVID-19

A medida que la crisis del Covid-19 va avanzando y afortunadamente tanto España como Europa comienzan a doblegar la famosa curva, hay una pregunta que todo el mundo se está haciendo y es ¿cómo vamos a salir de la futura crisis económica?

Para responder a esta pregunta consideramos que hay que tener por lo menos dos enfoques, uno a nivel de organización individual y otro a nivel de sistema. Hoy nos centraremos en el primero de ellos.

¿Qué puedo hacer como organización/empresa o emprendedor/a para salir de la crisis?

Aún no sabemos ni la dimensión de la misma ni las regulaciones que traerá consigo en este proceso de desescalada, pero sí conocemos algunos factores clave para ponernos a funcionar y recuperar el vuelo:

Conocer mejor a nuestro/a nuevo/a usuario/a

En muchos foros se habla de una nueva normalidad (the new normal) que formará parte de nuestras vidas a partir de ahora, lo que hará que los usuarios se comporten de un modo diferente a como lo hacían hasta este momento. Por lo tanto tendremos que tener un buen análisis comportamental de los mismos, entendiéndolos mejor que nunca. 

Por ejemplo, es muy probable que la seguridad sea uno de los insights que más peso van a tener en las decisiones de compra de los usuarios, pero identificar cómo y por qué se percibe esa seguridad es la clave para diseñar el proceso de venta del producto o servicio.

Potenciar la creatividad

Ya sabemos que es muy típico comentar este factor y más en tiempos de crisis, pero el éxito de una organización en el escenario actual está muy relacionado con ver más allá y tener la capacidad ya no solo de resolver problemas sino de adelantarse a ellos o detectar nuevas oportunidades. Una técnica de creatividad que nos puede ayudar en este sentido es la de visión futura, muy empleada en el mundo del deporte y de la cual podéis ver un ejemplo en la película Rush. De esta forma podremos anticiparnos a los posibles escenarios y plantear opciones A, B o C según el caso.

 

Ser más ágiles y flexibles

Normalmente, cuando en una empresa las cosas van relativamente bien, tendemos a acomodarnos y a entrar en zona de seguridad, estableciendo dogmas donde antes había posibilidades o burocratizando procesos donde antes había agilidad y frescura. Este es el momento de hacer todo lo contrario, si queremos salir lo mejor parados posible de esta situación tenemos que ser más flexibles y ágiles que nunca, acercándonos a modelos que se saben manejar en situaciones de incertidumbre, como las startups.

Ser más solidarios y proactivos

Como comentamos en más de una ocasión, el trabajo en equipo es una de las claves en los procesos de innovación, donde el grado de incertidumbre es muy alto. Para salir de esta crisis también lo va a ser, necesitamos contar más que nunca con equipos solidarios, que apaguen el botón del ego y enciendan el del grupo, que busquen el bien común antes que el individual y que sean proactivos en la búsqueda de soluciones.

Sociabilizar más que nunca 

Aunque no podamos salir de casa más que lo justo y necesario y no podamos quedar físicamente con otros colegas de profesión, el proceso acelerado de transformación digital que estamos viviendo nos da la oportunidad de acudir a muchos eventos o a normalizar quedadas desde nuestro sofá. 

Fuente: Wired

Colaborar de un modo más abierto 

Es el momento de cooperar y de hacerlo buscando modelos más abiertos y colaborativos donde todo el mundo gane, como la co-creación, llevando a cabo procesos con todos los agentes de la cadena de valor del producto o servicio. Esto no solo nos permitirá llegar antes a más y mejores soluciones, de las cuales serán co-responsables, si no que va a afianzar las relaciones entre los diferentes agentes ayudando a establecer nuevas sinergias y a fortalecer sectores.

Además de todo esto, es muy importante tener de mano el sombrero amarillo y mantener la pasión por lo que hacemos, esto se transmite a toda la organización y es la chispa que enciende el motor.

 

Fuente foto de portada: Munich business school

Leave a Reply