London Academy
30
Mar

Semana del Design Thinking y la Innovación en Future London Academy (II)

Exposición de Jody Shilliday

El miércoles conocimos a Jody Shilliday, responsable del departamento de Redes Sociales de Fetch. La conversación fue muy interesante, debatimos sobre cómo llegar a nuestro cliente objetivo sin perder la identidad de nuestra empresa; “tienes que agrupar tus audiencias y personalizar tu mensaje hacia cada grupo lo máximo que puedas pero siempre manteniendo tu filosofía o identidad”.

También hablamos de la importancia de obtener la mayor cantidad de información posible de cada una de las plataformas pero “sin ser creepy” (dar miedo), y cuál es la información que puedes esperar de cada una de las redes sociales. Por ejemplo, Pinterest se basa en intención: gente que está planeando hacer algo.

Exposición de Alberta Soranzo

Cargados con mucha energía visitamos las oficinas de Tobias & Tobias donde tuvimos el placer de conocer a Alberta Soranzo y hablar sobre Innovación y Diseño.

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Exposición de Joe Maclead

La experiencia 360 es la finalización satisfactoria del uso de un producto o servicio”, con esta frase de Joe Maclead, empezamos a pensar sobre la experiencia de usuario y debatimos sobre el “gráfico del dolor” en el cual podemos reflejar las buenas y malas experiencias durante el uso de nuestros productos. No importa si tu producto o servicio es muy bueno si hay picos en la gráfica, esos picos son malas experiencias durante el uso y aunque sean pequeños detalles, es lo que tu cliente va a recordar de ti! Con esto en mente, ¿qué significa para ti ser diseñador? Estamos de acuerdo con Alberta en que “ser un diseñador es ser respetuoso hacia la gente para la cual diseñamos”.

Exposición de Richard Poole

Por la tarde y después de una parada creativa para comer en Barbican Centre, visitamos Flux y hablamos con Richard Poole sobre innovación y de dónde nacen las ideas, a través de varios mitos sobre el diseño:

  1. Mi idea tiene que ser buena. Todas las ideas son malas hasta que alguien las hace buenas, las ideas en sí no valen nada si no se persigue realizarlas. Ten un montón para tener más posibilidades.
  2. Hay genios creativos detrás de cada gran idea. No existe ese concepto de idea maravillosa, todas las ideas son la suma de muchas ideas juntas o la combinación de diferentes conceptos. Por lo tanto coge todas las ideas que puedas, construye sobre las ideas de otros, retuerce una idea o técnica existente hasta encontrarle tu propio uso. Resumiendo: fíjate o date cuenta de las cosas que otros no son capaces.
  3. Protege tus ideas. No confundas la idea con la solución, difunde tus ideas libremente para que otra gente las mejore. De esta manera saldrás beneficiado. Un ejemplo lo encontramos en Tesla Motors.

Llegamos al Jueves cansados después de tres días increíbles compartiendo conocimiento con muchas de las compañía de diseño más importantes de Londres, pero con muchas ideas y preguntas que nos inspiran.

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Exposición de Francesca

En la reunión de la mañana seguimos hablando de compartir, en este caso compartir espacio. Hablamos con Francesca del espacio de coworking The Trampery quien nos explicó que coworking significa mucho más que compartir una oficina. Tiene que ser un espacio donde ocurren cosas, donde se organizan eventos, donde las ideas son compartidas y puestas en común para hacer proyectos más grandes y mejores. Como Francesca comentó: “miembros son como familia”

Exposición de Costas Papaikonomou

Todavía había un montón de cosas reservadas para nosotros durante el día. Primero de todo, teníamos una visita planeada para encontrarnos con Costas Papaikonomou fundador de Happen y Winkle.

Para él las frustraciones son la semilla fundamental de la innovación. Deberíamos buscar las frustraciones de la gente para detectar oportunidades de negocio.

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También analizamos tendencias y los conflictos entre ellas, pero un consejo simple permanece en mi cabeza: “No sigas las tendencias, hazlas

Hubo muchos otros temas interesantes durante la reunión: hablamos sobre cómo atacar grandes problemas partiéndolos en problemas más pequeños, pero durante el proceso no en su inicio; también hablamos de no hacer suposiciones en un proceso de innovación; evitar la pérdida de tiempo planeando demasiado algo en lugar de probar a hacerlo de una manera rápida y de cómo “atajar” hacia la innovación mediante el uso de técnicas de creatividad que solemos enseñar durante nuestros talleres. Pongamos un ejemplo para ilustrar esto último: imagina que tienes un proyecto para diseñar un nuevo cortacésped, una buena técnica (analogía fantástica) sería pensar cómo la gente del año 2233 resolvería el proyecto y tratar de hacerlo factible para 2020. Con ese punto de vista quizá llegásemos a la conclusión de que a la gente realmente no le preocupan las características del cortacésped, no les gusta cortar la hierba. Entonces la solución ideal sería crear mediante bio-ingeniería un nuevo tipo de hierba que no crezca más que hasta una cierta altura.

Exposición de Martha Wright

Como esta semana se basaba en ejercitar nuestros cerebros y prepararlos para seguir innovando a través del Design Thinking, fuimos a visitar a Mind Gym donde hablamos con Martha Wright sobre cómo obtener datos a través de la investigación.

La gente no es racional, pero es predecible” por lo tanto podemos mapear su comportamiento. Hablamos y practicamos con herramientas y métodos que impartimos en nuestros talleres como:

  • Encuestas, tanto online como offline
  • Entrevistas y grupos de discusión
  • Observación
  • Cliente misterioso

También hablamos de entender la psicología detrás de la comunicación y comportamiento de las personas. Por ejemplo: un trabajador de un centro de llamadas dando 5 respuestas seguidas diferentes a 5 clientes con el mismo problema, nos dice lo muy aburrido que está en su trabajo y muchas otras cosas que pueden estar afectando a su trabajo.

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Quiero dejaros con 5 consejos para vuestras investigaciones que nos dieron en Mind Gym y con los cuales estamos de acuerdo: 1) Ten en cuenta que muchas veces la gente no actúa racionalmente; 2) Use diferentes métodos para conseguir datos, no sólo uno; 3) Piensa cuidadosamente sobre lo que crees siempre cierto 4) Encuentra una “gran” idea sobre la cual profundizar y 5) No tengas miedo de enfrentarte a las ideas de tus clientes, recuerda que tú estás ahí para decirles lo que ellos no fueron capaces de ver.

Vuelve por aquí la semana que viene y no te pierdas el post final de esta serie con todo lo que ocurrió en nuestro encuentro con Michael Wolff y las conclusiones finales.

Fotografías de Marta Nardo

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