London Academy
6
Abr
2016

Semana del Design Thinking y la Innovación en Future London Academy (III)

Exposición de Lorraine Gamman

Llegamos a viernes, qué gran programa para cerrar la semana. Por la mañana, fuimos a Central Saint Martins a hablar con la Dra. Lorraine Gamman que se inspiró en la historia de Shirley Pitts, conocida como la Reina de los Ladrones, para iniciar un proyecto de diseño contra el crimen. La DACRC (Centro de Investigación de Diseño contra el Crimen) se centra en la justicia social a través del diseño, que está directamente vinculada al diseño de investigación.

Nos quedamos muy impactados con la charla y la pasión que Lorraine pone en todo lo que hace, nos explicó que si quieres diseñar contra el crimen tienes que entender a la víctima y al criminal. El 95% de la gente no comete crímenes y casi nunca son tenidos en cuenta cuando se hacen diseños antivandálicos, no es una cuestión de evitar el crimen sin importar perder la verdadera razón y función de las cosas. Una vez comprendemos esto, podemos empezar a diseñar y la primera cosa a hacer sería entender cómo trabajan los criminales.

DACRC usa el Design Thinking y lo extiende a la investigación del mal uso y el abuso, para así averiguar la mejor manera de diseñar para el mundo real. La investigación debe ser usada para crear la definición del proyecto.

La profesora Gramman también nos habló sobre un tema que nos encanta: la democratización de la innovación – cómo abrir la innovación y la investigación. Para ello, se debería usar un método multidisciplinar y colaborativo. Esto incluye, colaboradores, redes, equipos especializados y usuarios.

Un gran ejemplo es el proyecto de investigación para reducir los robos en cajeros automáticos. Fue abierto a niños que compartieron con sus padres sus diferentes ideas las cuales fueron posteriormente testeadas.

Future-London-Academy-ejemplo-cajeros

Esto nos lleva a recomendar y animar el emprendimiento como parte del proceso del diseño de investigación.

Lorraine Gramman nos enseñó un increíble proyecto en el que trabajaron conjuntamente con DESIS (Diseño para la innovación social hacia la sostenibilidad) para investigar cómo trabajar con prisiones. Ellos aplicaron la metodología del Design Thinking para trabajar y conseguir que los prisioneros se involucrasen y trabajasen el proyecto.

Esto nos habla del inmenso potencial que tiene el Design Thinking, incluso en el terreno personal. No importa si los resultados son buenos (que lo fueron) o no. Lo más importante es que prueba que la gente que inicialmente no quería aprender acabó creando nuevos proyectos, desarrollando habilidades colaboradoras e incrementando el auto control y la capacidad de resolución de problemas. ¡Y todo esto en tan sólo 8 semanas de clase!

Exposición de David Sheldon

Después de la increíble jornada de mañana que disfrutamos en Central Saint Martins, durante nuestro trayecto a Territory Studio estábamos ansiosos de más. Allí conocimos a David Sheldon Hicks, co-fundador y director creativo. Nos enseñó las instalaciones donde realizan trabajos para la gran pantalla en películas como The Martian o Los Vengadores y también otros servicios digitales como videojuegos, branding y efectos visuales.

Future-London-Academy-04

Captó nuestra atención su método de trabajo y de presentación. La eficiencia era suprema, trabajan con fechas límites muy ajustadas las cuales les hacen ser muy productivos. Lo que fue todavía más destacable es el hecho de que hacen modificaciones de los proyectos que están presentando a los clientes mientras envían a estos a disfrutar de un café un par de horitas. Este método tan ágil hace mucho más fácil la toma de decisiones y, por lo tanto, más factible alcanzar un acuerdo rápido .

Exposición de Michael Wolff

Y por último, tuvimos el privilegio de conocer a Michael Wolff, una leyenda del Branding. La charla fue una lección magistral de experiencia y conocimiento en la cual nos explicó que el diseño es comportamiento y, por lo tanto, el branding también lo es.

Nos conocemos a través de pequeños detalles de comportamiento. Las marcas son el resultado de cómo las personas se expresan a través de ese comportamiento. Esto nos lleva a aquello de lo que normalmente hablamos, ¿te acuerdas? Empatía, observación… 🙂

Finalizó recordándonos que todos somos diseñadores de servicio, porque todos servimos a personas. Esto nos lleva a lo tantas veces mencionado en nuestra web: tratamos de mejorar la vida de las personas.

Para ello, Michael nos habló de los tres músculos de los diseñadores:

  • Atención a los detalles
  • Apreciación. Cómo es ser otra persona, ponerse en la piel de otro. Esto significa dejar atrás todos nuestros prejuicios.
  • Imaginación, la cual no es posible sin los dos puntos anteriores.

Y para todo eso, tienes que decidir cuál es tu propósito en la vida y darte a ti mismo la capacidad de expresarte: usa el poder del lenguaje

Así acabamos esta gran semana y. por supuesto, con un brindis todos juntos. Una semana que yo resumiría con estas palabras:

Personas: porque todos los retos que afrontamos tienen su principio y su fin en las personas.

Experiencia: ya no buscamos productos o servicios, todos queremos vivir experiencias que contar a nuestros amigos y familia. Y sin duda venir a esta semana del Design Thinking y la Innovación ha sido una muy buena.

Pasión: hemos hablado sobre metodologías, investigación, técnicas, software, etc. Pero lo que une a toda esta gente brillante que hemos conocido es la pasión por lo que hacen. No serían buenos si no tuviesen esa pasión.

Me gustaría dar las gracias otra vez a Future London Academy por invitarnos a ser pacte activa de la semana de la Innovación y el Design Thinking. Sin lugar a dudas os animo a ir a la siguiente edición para aprender sobre Design Thinking e Innovación, pero sobre todo a vivir y compartir una verdadera e inspiradora experiencia rodeados de gente con talento de diferentes lugares del mundo.

Future-London-Academy-001

Fotografías Marta Nardo y Steve Russell

Leave a Reply