Semana del Design Thinking y la Innovación en Future London Academy (I)
Design Thinking en Future London Academy
La semana pasada fuimos invitados a formar parte en la semana del Design Thinking y la Innovación organizada por Future London Academy en Londres. Fue un placer poder compartir nuestras experiencias con todos los asistentes y profesionales que participaron en el evento.
Las instalaciones que nos facilitaron a los invitados fueron inmejorables, en el corazón de Londres (Old Street, Shoreditch) donde se puede respirar diseño y cultura en cada paso que das en las calles.
Exposición de Lola Oyelayo
El lunes por la mañana visitamos las oficinas de la compañia Head en Tottenham Court Road donde hablamos con Lola Oyelayo (directora de estrategia y experiencia de usuario de Head) sobre cómo ser creativo en un mundo Agile (ágil). También debatimos los valores que toda compañía debería tener: integridad, colaboracionismo y búsqueda de la excelencia en el trabajo; y cómo usar una herramienta como el Product Canvas nos puede ayudar a crear nuevos productos en este mundo Agile, en constante cambio.
Durante esta semana se volvió a insistir en lo que llevamos tiempo comentando tanto en nuestros talleres como en nuestro blog, y es que en este mundo ágil en el que vivimos, si queremos tener éxito debemos:
- Entender la creatividad desde una perspectiva y pensamiento divergente. Esto significa estar siempre abierto a diferentes posibilidades, el camino nunca es una línea recta.
- Usar los condicionantes a nuestro favor. Hacer un proyecto de cero, sin ningún dato, es muy dificil, cuanto más abierto es el proyecto, más cosas habrá que puedan afectarle y más difícil será definir el objetivo. Citando a Igor Stravinsky “Cuantos más condicionantes uno se pone, más se libera a sí mismo”.
- Crear espacios y procesos creativos. Tenemos que crear un espacio limitado si queremos conseguir soluciones creativas. Hablamos de espacio como una herramienta de documentación, si convertimos nuestro entorno de trabajo en un espacio creativo no tendremos que documentar cada pequeño paso del proyecto, en la manera tradicionalmente usada.
- No ser contrario a los cambios. El ritmo al cual cambias las cosas en la era digital no para de acelerar, lo que crea una necesidad de cambio y evolución para seguir aportando valor en nuestro trabajo. Prueba siempre diferentes métodos y cambia la manera en la que miras al mundo.
Exposición de Darius Pocha
Durante la tarde hablamos con Darius Pocha de Joy Lab sobre Neurociencia y Diseño. Cómo podemos potenciar nuestra creatividad si entendemos cómo funciona nuestro cerebro. Desde un punto de vista anatómico deberíamos intentar hackear nuestra DMN (Red Neuronal Involuntaria) de nuestros cerebros para puentear la conocida como “Teoría de la mente” la cual nos cuenta cómo nuestro sistema límbico nos mantiene alerta, haciéndonos, de ese modo, perder la concentración en las cosas que hacemos.
Para lograrlo, y explicado en palabras más coloquiales, deberíamos siempre: estar interesados en el tema en el que estamos trabajando, crear un ambiente en el cual nos sintamos cómodos (calmado y relajado, fuera de distracciones) y permitir y buscar siempre la asociación de diferentes ideas.
Exposición de Iason Pakogiannis
El Martes empezamos hablando de Big Data y creatividad con Iason Pakogiannis de la empresa Yieldify.
Exposición de Bia Bezamat y Will Seymour
Más tarde visitamos a Bia Bezamat y Will Seymour de GDR quienes nos enseñaron cómo ofrecer servicios de investigación a nuestros clientes, basándonos en tendencias, análisis cualitativos, tendencias socio económicas y prediciendo futuros escenarios. También aprendimos cómo hacer relaciones simbióticas con diferentes empresas creando una red de conocimiento y contactos. Y para finalizar compartimos ideas y diferentes ejemplos de servicios creativos en este nuevo mundo digital: “Los clientes no diferencian entre el mundo físico y el digital, las empresas tampoco deberían”.
Visita al Design Council
Cerramos el día con una muy buena e interesante visita al Design Council donde nos dieron una gran explicación de cómo usar el diseño desde una pequeña escala de los píxeles a la gran escala de los edificios y los espacios, con el objetivo de mejorar la vida de las personas.
Deberíamos ver el diseño desde un punto de vista amplio y como un modo de acercarnos a los problemas. Pero, además, si hablamos desde un punto de vista económico, el diseño es muy rentable, el Design Council midió el impacto del diseño y descubrió que de cada Libra invertida en diseño se generaban 3 Libras como beneficio. Quizás este hecho no es fácil de ver a primera vista para mucha gente, pero a largo plazo obtendrás mucho más de lo que has invertido en diseño.
Para aprender más sobre lo que pasó en la semana del Design Thinking y la Innovación, no te pierdas la segunda parte de este post la semana que viene 🙂