Design thinking en DKV
27
Abr
2016

Taller de Design Thinking en DKV

Design Thinking en DKV Seguros Zaragoza

La semana pasada tuvimos la oportunidad de impartir un taller de Design Thinking en la sede central de la empresa DKV en Zaragoza, sin duda una gran experiencia que paso a resumir.

Un espacio que desborda creatividad

El martes 19 a las 9 de la mañana llegamos a la torre DKV, situada en el complejo conocido como el World Trade Center. Aunque por fuera es un edificio más, la perspectiva cambia cuando entras, ya que nos encontramos con un espacio donde la tecnología más puntera se fusiona con el diseño más vanguardista, la accesibilidad y la eficiencia energética, sin duda un espacio ideal para aplicar el Design Thinking.

Imaginar

A nuestra llegada nos recibe Beatriz Aguado, responsable de formación y la persona que confió en DesignThinking.gal para este proyecto, quien nos acompaña a la zona de formación en la planta 8, concretamente nos dirigimos al aula “imaginar”.

Dinámicas para despertar y desarrollo de la creatividad

A las 10 ya está todo listo y tras unas dinámicas iniciales para activar el cerebro y desinhibirnos, explicamos qué es la creatividad y las diferentes técnicas para desarrollarla. A partir de aquí realizamos diferentes ejercicios que sirven a l@s alumn@s para interiorizar estas técnicas y poder implementarlas después en un proceso de creación. Durante la realización de estos ejercicios nos damos cuenta de que estamos ante un grupo sobresaliente, que apunta maneras de cara a las dinámicas que estaban por venir.

Qué es el Design Thinking

A eso de las 12 realizamos un pausa café para coger fuerzas y a las 12:30 empezamos a desarrollar el apartado dedicado al Design Thinking. Después de una pequeña introducción teórica, dividimos la clase en grupos que comenzaron a desarrollar el proyecto propuesto. Las sospechas acerca de l@s alumn@s se confirmaron, ya que tanto las capacidades de comunicación como de trabajo en equipo estaban muy desarrolladas, lo que hizo que apenas tuviésemos que intervenir durante las dinámicas. Después de terminar la fase de producción de ideas realizamos los prototipos y a eso de las 15:00, finalizamos la formación.

Clase

Storytelling, marketing y publicidad aplicados a casos reales

Al día siguiente comenzamos de nuevo con fuerza, activando las conexiones neuronales y preparándonos para la parte de storytelling, marketing y publicidad. Tras explicar los conceptos básicos realizamos una serie de dinámicas alrededor del transmedia storytelling, un concepto que está cambiando totalmente el mundo de la comunicación de las empresas con sus clientes.

Presentación de los proyectos

A partir del descanso de las 12, los equipos comenzaron a desarrollar la presentación de los proyectos integrando todo lo aprendido durante la jornada, la cual tendría su culmen con la grabación de un pequeño spot y la visualización en el aula.

A las 14h. cada grupo presentó su proyecto y tras el feedback final realizamos una valoración general del taller, la cual no pudo ser más positiva. Tras despedirnos con la sensación del trabajo bien hecho, nos emplazamos para los días 4 y 5 de mayo, cuando aplicaremos el Design Thinking para desarrollar un nuevo producto de la compañía, lo que conocemos como Design Thinking in company.

Hasta ahora sabíamos que DKV era una gran empresa, pero lo que no sabíamos es el nivel tanto profesional como humano de las personas que allí trabajan, de su gran comunicación interna y su facilidad para trabajar en equipos multidisciplinares, sin duda de lo mejor que nos hemos encontrado hasta el momento. ¿Tendrá algo que ver el entorno de trabajo? Nosotros estamos convencidos de ello.

Leave a Reply