beneficios team building
20
Mar

Team building y la creación de equipos eficaces

Hace no muchos años era habitual que en las empresas los distintos departamentos trabajaran de forma estanca, sin relación con otros departamentos (aunque hoy en día, por desgracia, aún sucede). Lo mismo ocurría con los puestos de trabajo, diseñados para que cada persona desarrollase sus tareas de forma totalmente individual, sin contar con el resto de los compañeros. Hoy en día esto empieza a verse como algo raro, “viejuno”, poco operativo y en muchos casos condenado al fracaso. La complejidad de la sociedad actual en la que vivimos y el rápido avance tecnológico que observamos cada día han provocado que cada vez más las empresas necesiten trabajar en equipo, implicar a sus empleados y motivarlos para que colaboren más entre ellos, porque solo trabajando juntos conseguirán resultados potentes. Un equipo es más que la suma de sus individuos y sobre esto vamos a hablar hoy. 🙂

¿Qué significa team building?

equipo team building

Team Building (o construcción de equipos en castellano) no es más que un conjunto de técnicas o actividades que tienen como objetivo mejorar el trabajo en equipo para incrementar la satisfacción de los miembros del grupo, las condiciones de trabajo y aumentar su eficacia (Carron y Hausenblas, 1998).

Cuando hablamos de team building muchas veces nos vienen a la cabeza equipos de baloncesto, de fútbol, de balonmano… y esto es así porque se ha aplicado mucho en el ámbito deportivo, pero cada vez más se está utilizando dentro de las empresas, ya que este tipo de dinámicas se puede aplicar a cualquier ámbito en el que trabaje un equipo: deportivo, empresarial, social, educativo, etc.

¿Cuál es el origen del team building?

La primera mención que hace referencia a la importancia de la creación de equipos de trabajo se remonta a un libro publicado a principios del siglo XX. El autor, psicólogo social, recoge también las condiciones que se deberían crear para que el funcionamiento de estos equipos fuese óptimo (McDougall, 1920).

experimentos fabrica hawthorne

Fuente: ESENCIALblog

Unos años más tarde se comienzan una serie de estudios en la industria eléctrica que sentarán las bases del estudio de equipo y la psicología de las organizaciones, además del método de trabajo en ciencias sociales. Hablamos de los experimentos de Hawthorne, una serie de investigaciones relacionadas que llevaron a cabo la Universidad de Harvard y la Western Electric Company entre 1927 y 1937 en la fábrica eléctrica de Hawthorne.

Este post se volvería eterno si os contamos todos los detalles de estos estudios, pero si estáis interesados en conocer con más detalle todo lo que descubrieron los investigadores sobre los equipos y el desempeño de los trabajadores no dudéis en leer el artículo sobre sus experimentos (Hart, 2012).

Las conclusiones a las que llegó el investigador principal, Elton Mayo, fue que las condiciones físicas (luz, temperatura…) en el ambiente de trabajo tienen una gran influencia sobre la productividad, pero lo más valorado por los trabajadores son los aspectos psicoemocionales (ambiente de trabajo, reconocimiento, muestras de aprecio, presión de grupo, motivación, liderazgo…).

Entre las conclusiones que sacó Mayo de estos estudios se encuentra que la productividad y el rendimiento de los trabajadores se ve afectada por la creación de equipos, la relación con los compañeros de trabajo y que la felicidad de los trabajadores incrementa su productividad. Los factores más importantes recogidos por los investigadores resultaron ser la cohesión del grupo, el apoyo social y el sentimiento de pertenencia o identidad de grupo.

Tipos de dinámicas de team building

dinamica team building empresas

Entre los estudios de la creación y eficacia de los equipos lo más habitual era utilizar un modelo Input-Procesos-Output (IPO) (McGrath, 1964). Este modelo analiza la composición, la estructura y los procesos de los equipos como variables que intervienen en la eficacia, al igual que analiza factores organizacionales y situacionales, variables que también influyen en la estructura del equipo.

Los inputs hacen referencia a los recursos del equipo tanto internos como externos (composición del mismo, habilidades, conocimientos, recompensas recibidas, cultura organizacional…).

Los procesos son mecanismos psicosociales que ayudan a los miembros de los equipos a superar las limitaciones de sus tareas combinando los recursos disponibles con las tareas (comunicación, coordinación, toma de decisiones…).

Los outputs son los resultados conseguidos. Muchas veces la eficacia se analiza simplemente con valores objetivos, algo se ha conseguido o no se ha conseguido. Pero este constructo va (o debería ir) mucho más allá, tal y como hemos visto en el caso de los experimentos de la fábrica eléctrica, midiendo la satisfacción de los trabajadores entre otras cosas.

Cierto es que este modelo se queda algo obsoleto, ya que su planteamiento es muy lineal (Rico, Alcover de la Hera y Tabernero, 2010). Hoy en día debemos tener en cuenta otros factores como el contexto de la organización, los equipos diversos o multidisciplinares, el paso del tiempo y evolución de las personas y equipos, etc.

Pero este modelo nos sirve para entender los distintos tipos de técnicas o actividades que se trabajan en team building y que derivan de este y otros modelos: clarificar roles, fijar metas u objetivos, practicar la resolución de problemas o trabajar las relaciones interpersonales. Probablemente este último punto sea el más conocido en las dinámicas de team building, de hecho es algo que nos solicitan habitualmente ya que las dinámicas de team building para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo funcionan muy bien. En los últimos años estamos viendo una clara tendencia hacia actividades de team building para la resolución de problemáticas del día a día en empresas, ya que cada vez el mundo se vuelve más complejo y las empresas necesitan solucionadores que sepan manejar la incertidumbre.

Beneficios del team building

A estas alturas a todos nos queda claro que mejorar la creación de equipos de trabajo es algo importante a trabajar en las empresas gracias a sus numerosos beneficios, entre ellos:

-Las dinámicas de team building mejoran la cohesión de grupo (DiMeglio, Padula, Piatek, Korber, Barrett, Ducharme, … y Corry, 2005).

-Trabajar el team building a nivel de establecimiento de objetivos, relaciones interpersonales, resolución de problemas y clarificación de roles, consigue mejorar el nivel de resultados cognitivos, afectivos, de proceso y de rendimiento, especialmente en los resultados afectivos y de proceso (Klein, Diaz-Granados, Salas, Huy, Burke, Lyons y Goodwin, 2009).

-El team building incrementa la satisfacción de los trabajadores (DiMeglio et al., 2005).

Team building y Design Thinking

Al aplicar la metodología del Design Thinking uno de los pilares fundamentales es trabajar con equipos multidisciplinares y diversos (a nivel de edad, género, aspectos culturales…). Es por ello que se debe cuidar mucho la creación de estos equipos.

Cuando realizamos formaciones en Design Thinking y proyectos de innovación con empresas siempre trabajamos por equipos, es la razón por la que incluimos diferentes actividades de team building que ayuden a fomentar la cohesión del grupo, el sentimiento de pertenencia, fomenten la empatía y mejoren la comunicación y las relaciones intergrupales. Es fundamental trabajar todos estos aspectos para que los resultados que consigamos sean siempre óptimos y eficaces.

 

Referencias bibliográficas

Carron, A. V. y Hausenblas, H. (1998). Group Dynamics in Sport. Morgantown, Virginia Occidental: Fitness Information Technology Inc.

DiMeglio, K., Padula, C., Piatek, C., Korber, S., Barrett, A., Ducharme, M., … y Corry, K. (2005). Group Cohesion and Nurse Satisfaction: Examination of a Team-Building Approach. The Journal of Nursing Administration, 35(3), 110-120.

Hart, M. (2012). Los experimentos de Hawthorne. Revista Cubana de Salud Pública, 38(1) 156-167.

Klein, C., Diaz-Granados, D., Salas, E., Huy, L., Burke, C. S., Lyons, R. y Goodwin, G. F. (2009). Does Team Building Work? Small Group Research, 40(2), 181-222. doi:10.1177/1046496408328821

McDougall, W. (1920). The group mind: A sketch of the principles of collective psychology, with some attempt to apply them to the interpretation of national life and character. Londres: Cambridge University Press.

McGrath, J. E. (1964). Social psychology: A brief introduction. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Rico, R., Alcover de la Hera, C. M. y Tabernero, C. (2010). Efectividad de los Equipos de Trabajo: una Revisión de la Última Década de Investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71.

3 Responses

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