26
Ene

Técnicas de creatividad inclusivas: 6 fichas para pensar

Durante todos estos años os hemos hablado en este blog de diferentes técnicas de creatividad como el brainstorming, SCAMPER, las analogías o los sombreros para pensar entre otras. Sin embargo nunca os hemos comentado técnicas de creatividad inclusivas, que puedan ser usadas por todo tipo de usuarios. Hoy compartimos con vosotros la historia de como hemos rediseñado una técnica de creatividad que lleva muchísimos años entre nosotros para que pueda ser inclusiva.

 

¿Cuándo surge la idea de rediseñar los sombreros para pensar?

 

En el año 2019 tuvimos la oportunidad de trabajar por primera vez con la ONCE en un proyecto de innovación, algo que hizo que nos replanteásemos nuestra forma de hacer las cosas. Como los humanos muchas veces somos tan básicos que hasta que no tenemos la dificultad encima o “no nos afecta” no prestamos atención, no habíamos caído en que el proceso de desarrollo de nuestros proyectos no era válido para todos los públicos.

Muchas de las personas que participaron en ese proyecto eran ciegas o con resto visual, por lo que por los procesos relacionados con el visual thinking perdían su valor, así como las presentaciones con imágenes super chulas o los esquemas con colores corporativos. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que era necesario rediseñar completamente los procesos de trabajo conjunto, ya que de lo contrario se perdería muchísimo conocimiento además de impedir participar a parte del equipo, algo que tampoco favorece nada al grupo en lo emocional.

Después de reflexionar al respecto y de ponernos en los zapatos de una persona ciega, le dimos la vuelta a todo el proceso, pero sobre todo en los talleres, ya que por tiempos y dificultad de las problemáticas a tratar quizás era el punto más crítico.

Dentro de ese proceso de rediseño, una de las técnicas a la que le dimos la vuelta para que fuese inclusiva, fue la de los seis sombreros para pensar, ya que si no ves los colores directamente no tienen sentido esos sombreros.

 

¿Cómo resolvimos esta necesidad?

 

Tras detectar la necesidad, analizamos el proceso de aplicación de esta técnica y consideramos que lo más práctico era recurrir a un formato de fichas que se pudiesen leer con los dedos. De entrada pensamos en utilizar braille, pero aunque lo haríamos accesible a todo el mundo que sabe leer este lenguaje, dejaríamos fuera al resto de la población, por lo que tampoco nos valía. Estábamos buscando un diseño universal y no es nada fácil.

 

Sin embargo, el hecho de tener un proyecto como vermislab donde trabajamos con los más pequeños, nos ayudó a solucionar este obstáculo. Pensamos en cómo tendrían que ser esas fichas para que las entendiesen los más pequeños y así llegamos a la solución.

Esta pasó por hacer fichas con un relieve que correspondiese al rol de cada uno de los sombreros y hacerlo con imágenes básicas, iconos que nos ayudasen a entenderlo lo más rápido posible. Además cada ficha mantendría su color, así podría funcionar perfectamente para todos los públicos.

Los iconos elegidos fueron los siguientes:

Ficha blanca (objetiva) – un símbolo del porcentaje

Ficha negra (crítica) – un signo de interrogación

Ficha roja (emocional)- un corazón

Ficha azul (gestión/control) – un reloj

Ficha verde (creativa) – una bombilla

Ficha amarilla (optimista/positiva) – un smiley

 

La fabricación y el testeo de las fichas para pensar

 

Todo esto estaba muy bien pero, ¿cómo podíamos fabricar estas fichas?. Pues esa decisión surgió de forma natural y seguramente por la relación que tenemos con el mundo maker. El sistema de fabricación sería la impresión 3D, ya que era el más rápido y barato que teníamos a mano y además nos ofrecía unas calidades muy adecuadas para el uso que se exigía. Así teníamos en consonancia las tres patas de la innovación, haciendo algo que necesitan las personas, que es factible técnicamente y viable económicamente.

Tras todo este proceso llegaba la hora de la verdad, así que llevamos las fichas para pensar al primer taller de co-creación. El resultado fue todo un éxito y además pudimos obtener un feedback muy valioso para mejorar los diseños de los iconos y facilitar así más su lectura.

Desde entonces llevamos siempre estas fichas a nuestros talleres, ya que consideramos que como facilitadores y design thinkers tenemos una responsabilidad social que va más allá de hacer proyectos o de facilitar procesos. 

Somos parte activa del cambio, con una capacidad muy alta de impactar en las personas y tenemos que ayudar a que todo el mundo vea más allá de la vista, ya que el potencial creativo que nos estamos perdiendo es imperdonable. Desde Designthinking.gal creemos que la creatividad o es inclusiva o no será 🙂

Leave a Reply