fbpx
skater
2
Oct
2018

Viaje a la esencia del Design Thinking: Copenhague y Malmö

Hace unas semanas en Designthinking.gal tuvimos la oportunidad de realizar un interesantísimo viaje a Copenhague y Malmö junto con un equipo de Finsa con el objetivo de compartir conocimiento con algunos de los referentes a nivel mundial en esto del Design Thinking y la innovación.

Tras la llegada a Copenhague, nuestra primera parada sería el Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID), una de las escuelas de diseño más prestigiosas a nivel mundial y donde cada año el 25% de los alumnos son seleccionados por IDEO para realizar prácticas en la compañía. Allí nos reunimos con Stiven Kerestegian, actual Head of Innovation & Strategy de la escuela y que previamente trabajó en empresas de la talla de Kodak, Microsoft o Lego. Después de una interesante reunión donde compartimos alguno de los proyectos que estamos llevando a cabo, nos emplazamos a un workshop sobre el futuro de la cocina que se celebraría en la escuela y al cual asistimos como alumnos.

ciid

Al día siguiente, y empatizando con el entorno, alquilamos unas bicicletas y nos fuimos a descubrir diferentes espacios de uso compartido como Fabriken, Republiken o Soho, auténticas referencias en la gestión de comunidades. Justo al lado de este último, se celebró el techfestival, un festival de tecnología  donde lo menos importante es la propia tecnología. Tanto las charlas a las que acudimos como la cartelería del evento nos recordaron en todo momento que lo primero son las personas y que al desarrollar tecnología tenemos una responsabilidad muy grande con ellas. Esa responsabilidad tiene que ver con el UX, pero también con el estrés o la adicción que puede generar esa tecnología en el usuario.

techfestival

Después de visitar el techfestival nos desplazamos a Malmö, una pequeña ciudad al sur de Suecia que en las últimas décadas ha sufrido una gran transformación alrededor de su universidad. Allí quedamos con David Cuartielles, uno de los fundadores del proyecto Arduino, el cual está democratizando y simplificando el uso de la electrónica a nivel mundial. David también es profesor en la universidad de Malmö, por lo que aprovechamos la visita para hacer un tour por la misma y aprender más de su modelo educativo y de cómo ayudó a transformar a la ciudad.

En Malmö también conocimos el STPNL, un espacio de coworking que integra un makerspace y una incubadora de proyectos dentro de un edificio en forma de cuña, en donde antiguamente se reparaban los barcos (de hecho STPNL viene de Stäpelbädden, que significa varadero en sueco). Pero STPNL es mucho más que eso, es un agente que conecta e integra a la comunidad local y que, como la Universidad, también ayudó a transformar a la ciudad. Sus orígenes nacen de un grupo de skaters que comenzó a utilizar el edificio cuando estaba abandonado y a partir de ahí se empezó a generar contenido cultural hasta llegar a lo que es hoy, un catalizador de la creatividad y la innovación en Malmö (este grupo de skaters logró llevar allí el campeonato mundial de skate en el año 2016).

skater

Desde Malmö emprendimos viaje a Älmhult, donde se encuentra la sede de IKEA, y a donde acudimos para reunirnos con el departamento de innovación, al que recientemente se incorporó Justin Berger, que anteriormente formó parte de Firstbuild, un makerspace creado por General Electric.

Una vez allí compartimos ideas y visiones acerca de la innovación con el equipo de Justin y vimos en primera persona lo que allí conocen como diseño democrático, que tiene en cuenta cinco dimensiones a la hora de crear nuevos productos: la función, la forma, la calidad, el precio y la sostenibilidad. A continuación pudimos visitar sus instalaciones, terminando con la visita al mítico museo de Ikea, que está en el edificio donde se creó la primera tienda. Además de un recorrido histórico por los productos de la compañía vimos una exposición titulada IKEA Hacked, donde se mostraba una selección de productos de IKEA modificados por los usuarios para crear otros nuevos.

ikea design thinking

Después de conocer una parte del proceso de innovación de IKEA por dentro, volvimos a Copenhague para visitar la otra, Space 10, un lab de innovación en el que trabajan en cómo será la vida de las personas a 10 o 20 años vista. Allí nos estaba esperando Guillaume Charny-Brunet, actual Strategy Director y uno de los co-fundadores del espacio, para mostrarnos en detalle cómo llevan a cabo el proceso de innovación y los últimos proyectos que están desarrollando. Space 10 cuenta con tres espacios diferenciados, un makerspace en el sótano, un espacio para eventos en la planta baja y una zona de oficina en la primera planta. El mantra que les mueve es mejorar la manera en la que viven las personas y hacerlo de un modo lo más sostenible posible.

space 10

Tras la lluvia de inputs recibidos durante toda la semana, emprendimos la vuelta de este viaje de exploración que, sin duda, fue uno de los que más nos aportó a nivel profesional de los últimos años. Durante el mismo aprendimos de auténticos referentes en Design Thinking e innovación, validamos proyectos que estamos llevando a cabo y sobre todo volvimos a verificar una vez más que el usuario tiene que estar en el centro de la innovación.

Leave a Reply