La narrativa transmedia (Transmedia storytelling)
Hoy queremos hablaros de comunicación, en concreto de la narrativa transmedia. Aunque es una forma de comunicación que lleva utilizándose desde los años 70, es en 1991 cuando la académica Marsha Kinder (de la University of Southern California), acuñó este término para referirse a dicha forma de contar historias.
Con el paso de los años y el auge de internet y las redes sociales, la narrativa transmedia adquirió un papel cada vez más relevante. Convirtiéndose el 2011 en un punto de inflexión, a partir del cual la narrativa transmedia es tomada como una nueva forma de contar historias nativa a los contenidos digitales en internet y los nuevos canales de comunicación o redes sociales.
Qué es la narrativa transmedia o storytelling
Se trata de un proceso narrativo, una forma de contar historias que se basa en la transmisión del contenido en diversas plataformas o canales de comunicación, con la peculiaridad de que el contenido está fragmentado. Es decir, cada publicación o historia transmitida en un medio es complementaria a los otros, no se contará la misma historia, sino que serán todos ellos fragmentos de una misma historia más compleja. Por ello, la comprensión total o absoluta de la historia sólo se puede obtener si se recorren los diferentes medios en los que ha sido contada.
Este proceso de comunicación lo que provoca es que el espectador deje de ser un ente pasivo y se convierta en un receptor activo. No sólo es él quien elige ser receptor o no de esa historia, sino que también puede elegir hasta qué nivel implicarse (seguir la historia hasta el final o sólo ver algunos fragmentos). Esto convierte al espectador en protagonista, ya que sin su participación la historia no podrá ser contada.
Además, las redes sociales (especialmente facebook y twitter) dan mucho juego en la narrativa transmedia, puesto que no sólo sirven como medio o soporte de comunicación de nuestra historia, también son un elemento clave de interacción del espectador con la misma, mediante comentarios, tweets, etc. que pueden llegar incluso a cambiar el desarrollo de la historia.
La transmedia narrativa por tanto, no es sólo contar una historia en varias plataformas, implica una estrategia más profunda que buscará llamar la atención del espectador, mantenerlo expectante y hacer que siga toda la historia hasta el final, con el objetivo de lograr su interés y su interacción con nuestra historia y nuestra marca.
Algunos ejemplos de transmedia storytelling
Contamos en la actualidad con multitud de ejemplos de transmedia storytelling, uno de los primeros fue Star Wars, pero Matrix es de los más llamativos: no sólo han producido 3 películas, si no que cuentan con un montón de cortos animados, diferentes portales en internet, videojuegos e incluso cómics. Pero Castle o Dexter también han sido series que han utilizado el transmedia storytelling para promocionarse y aumentar la expectativa de sus fans.
En España, uno de los ejemplos más recientes son los “twittersodios” de El Barco. Los fans de la serie podían interactuar con los personajes a través de Twitter, donde accedían a un contenido exclusivo que no se mostraba en ninguna otra plataforma.
Pero esta forma de narrar historias no es nada lejano a nuestra realidad, hace pocos días se celebrara un curso sobre este tema en la Universidad de Santiago de Compostela con unos ponentes de lujo.
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